Dirigencia nacional de Morena defenderá diputación entregada al PVEM

Abelardo Medellín

La dirigencia de Morena no ha dado por perdida la cuarta diputación plurinominal que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró a su partido y entregó al Partido Verde para integrar el Congreso local en la legislatura entrante, dijo en entrevista Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaría general de Morena.

Durante su visita a San Luis Potosí, Citlali Hernández habló con los medios sobre el reparto de diputaciones locales asignadas por el principio de representación proporcional que fue modificado por la Sala Regional Monterrey y cuyo efecto principal consistió en retirarle a morena una de las diputaciones plurinominales y darle dicha diputación de representación proporcional al Partido Verde Ecologista de México.

Sobre esto, la secretaria general de Morena, afirmó: “es evidente que luego del proceso electoral, hay varios magistrados en tribunales en salas regionales que están actuando con criterios políticos, tratan de quitarle a Morena lo que ganó en las urnas”.

Hernández Mora comentó que su partido ya identificó varios casos de tribunales que intentan restarle puestos de representación a candidatos morenistas: “uno es San Luis Potosí, pero también han sido cuatro que nos quieren quitar en Hidalgo, acabamos de recuperar uno en Nuevo León, hay un actuar sistemático”.

Citlali Hernández dijo que intentarán recuperar la posición que se le retiró a la candidata Marcela García Vázquez como diputada de representación proporcional en la cuarta posición.

Además, la secretaría general valoró que no hubo criterios electorales reales que justificaran quitarle esa posición a Marcela García, motivo por el que apoyarán a Morena San Luis Potosí en la impugnación de la modificación hecha por ea Sala Regional y cumplimentada ayer, 3 de agosto, por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Finalmente, otro asunto relacionado con su partido, Citlali Hernández reveló que la renovación de dirigencias estatales que estaba prevista para noviembre próximo tendrá que retrasarse al menos hasta el próximo año para fortalecer los “procesos organizativos” de Morena y concentrarse en: “abonar a la ratificación de mandato del presidente”.

La secretaria explicó que luego de los complicados procesos internos de Morena que definieron a la actual dirigencia nacional han decidido postergar un tiempo la elección de dirigencias locales para evitar los conflictos que estas pudieran traer; asimismo, comentó que luego de que el Tribunal Electoral les señalara que el padrón de militantes del partido no era confiable, han preferido esperar que se logre un padrón sólido.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content