Astrolabio

Leticia Vaca 

La discusión de los estados financieros del Congreso del Estado que se llevó a cabo durante la sesión del Pleno celebrada este jueves, generó confrontaciones y señalamientos entre los integrantes de la LXII legislatura. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo), Martín Juárez Cordova, apenas presentó los estados financieros de diciembre de 2020, así como el total de los gastos de dicho ejercicio fiscal, cuando el diputado Óscar Vera Fábregat advirtió que hay malos manejos en el uso de los recursos y la contratación de aviadores. 

Y aunque dijo que “los únicos que manejan las cuentas son los tres ‘reyes vagos’: PAN, PRI y Morena”, aclaró que no iba a decir nombres porque no es “soplón” y que las irregularidades las detecte la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Ante los señalamientos de Vera Fábregat, la diputada Sonia Mendoza pidió que se presenten las denuncias correspondientes por las supuestas irregularidades, de lo contrario todos serían cómplices de los malos manejos de los recursos. 

Mendoza Díaz evidenció que la coordinadora de Finanzas debió ser despedida por no dar resultados en su encargo: “yo también me quedé con la duda por qué no se destituyó (a la coordinadora de Finanzas), el presidente de la Jucopo (Mauricio Ramírez Konishi) me dijo que para no violar la Ley Laboral cuando ella misma dijo que quien la había propuesto en el cargo le pedía la mitad de su sueldo y por eso ella no iba a salir”, añadió.

La diputada María Isabel también señaló a los representantes del PRI, PAN y Morena de ser quienes habrían hecho mal uso de los recursos públicos, a lo cual Angélica Mendoza Camacho respondió que los únicos diputados de Movimiento Ciudadano y el PRD son los que más apoyos han pedido, señalamientos por los que González Tovar respondió: “ni madres, a mí que me digan qué apoyos he pedido”. 

Además, recordó que la Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones al Congreso del Estado por 10 millones de pesos por pagos de sueldos asimilables a salarios. 

A la discusión se sumó el diputado Edgardo Hernández Contreras, quien destacó que en todos los acuerdos de la Jucopo votó en contra: “saben ustedes que alteraban las actas (…) esa es la ratería, si ya estamos exhibiendo todas las podredumbres, todas las simulaciones, vamos exhibiéndolas bien”, retó. 

Después de más de una hora de discusión, se aprobó por mayoría el informe financiero con 10 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. 

A+