Astrolabio

Antonio González Vázquez

Durante el primer trimestre del año en curso, en la capital del estado disminuyó cuatro puntos el índice de percepción social sobre inseguridad pública, reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que al cierre de marzo, la percepción de inseguridad en la ciudad de San Luis Potosí fue de 77.0, mientras que la correspondiente al último trimestre de 2021, era de 81.3 por ciento.

Al comparar los resultados del primer bimestre del año pasado y el de 2022, se observó también una baja al pasar de 82.7 al 77.0.

No obstante esa mejoría, la capital potosina se colocó por encima de la media nacional que fue del 66.2 por ciento.

Con el 77.0 de percepción de inseguridad, la capital está muy lejos del municipio del país donde se percibe menor inseguridad. En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, apenas 11.7 por ciento de la población se siente insegura.

Por lo que toca a la percepción social sobre el desempeño gubernamental, el ayuntamiento de San Luis Potosí alcanzó 32.7 por ciento, respecto de la percepción de la población sobre la efectividad para resolver las principales problemáticas.

La ciudad donde la población percibe que su gobierno es efectivo o muy efectivo fue Piedras Negras, Coahuila, con 62.3 por ciento, casi el doble que la capital potosina.

Según la ENSU marzo 2022, se mantienen como principales problemas en las ciudades objeto del estudio, baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, delincuencia, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, coladeras tapadas por acumulación de desechos, entre otros.

Los lugares donde los capitalinos de 18 años y más se sienten más inseguros, están los cajeros automáticos, transporte público, instituciones bancarias, calles, carreteras y mercados.

A+