Astrolabio

Antonio González Vázquez

El mes de julio pasado observó una notable disminución de homicidios dolosos y ha sido hasta el de menor incidencia en lo que va del año. Se cometieron 41 ejecuciones, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

El Informe de Seguridad del grupo interdisciplinario encabezado por la secretaría y que incluye reportes de las de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGE), había acumulado 73 homicidios dolosos en junio.

Según el reporte diario, de los 30 días de julio, en 13 días no se reportaron asesinatos.

En ese mes, únicamente hubo dos días con cuatro crímenes y cinco con tres; en cinco días la incidencia fue de dos, y cinco con uno.

De enero a julio, este ha sido el de menor incidencia, con un promedio de 1.32 homicidios diariamente. En junio, el promedio había sido de 2.36.

Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y/o fiscalías generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.

Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los últimos datos del Secretariado, la frecuencia de homicidios dolosos por mes es el siguiente: enero, 51; febrero, 60; marzo, 59; abril, 56; mayo, 70; y junio, 73.

El Informe diario de la SSPC dio cuenta de 41.

A+