Astrolabio

Por: Eduardo Delgado

Fotos: Luis Alberto Agundis

NIÑO

Tras un acto de protesta con gallardía y dignidad, vecinos de las colonias  El Paseo y Francisco I. Madero “doblegaron” éste sábado al Ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez.

Las autoridades cedieron a la exigencia de los colonos: El restablecimiento original de las rutas de las unidades del servicio de transporte urbano, foráneo y de trabajadores de la zona industrial por la avenida Universidad, reparada en diciembre del año pasado.

En punto de las 14 horas bloquearon e impidieron el paso de unidades en el cruce de las calles López Hermosa y Jerónimo Mascorro. La Policía Vial implementó un operativo provisional para desviar el tránsito de todo tipo vehículo por la avenida Universidad.

Luego de poco más de una hora el contingente caminó a la esquina de López Hermosa y Universidad, para mostrar pancartas, con diversas leyendas, a transeúntes, automovilistas y pasajeros de las unidades de transporte que pasaban, frente a la plaza de toros “El Paseo”, en dirección al oriente de la ciudad.

A ese punto llegó la directora de la Policía Vial, Irania Dalila Jacobo Rodríguez, a quien representantes de los colonos, Oralia Lara Tello y Arturo Jaramillo, expusieron las razones de su protesta. Una de ellas: muerte de dos personas, adultos mayores, atropelladas por unidades del servicio de transporte, debido a la saturación del tráfico vehicular en el sector. De manera particular sobre la calles de Lázaro Cárdenas y López Hermosa, en el tramo comprendido entre Universidad y la primera.

“¡No nada más que por sus calzones el alcalde diga: por aquí pasan y por aquí pasan!”, gritó una mujer durante la conversación de vecinos con la funcionaria. “¡No estamos en Soledad, estamos en San Luis!”, la secundó otra.

Lara Tello condenó, ante la funcionaria del Ayuntamiento capitalino, la postura de las autoridades municipales, que en respuesta a su petición del restablecimiento de las rutas tradicionales les respondieron que no, “porque se gasta el pavimento” de la avenida Universidad.

Reprochó: “No nos tomaron en cuenta; somos seres humanos y la mayoría de las personas afectadas son adultos mayores, porque los camiones pasan uno tras otro y, se lo juro, en buena onda, hasta 15 o 20 camiones seguidos”·

Abundó: “El paso de unidades comienza desde las cuatro de la mañana hasta las dos de la mañana (del siguiente día) y según la Organización Mundial de la Salud el oído humano soporta 55 decibeles y cada camión produce 80; en una hora contamos 270”.

“Y las declaraciones que ha hecho el señor (Marco Antonio) Aranda (Secretario General del Ayuntamiento) es que no van a pasar los camiones (por Universidad) por razones de vialidad”, reprobó.

Sin embargo en ambas colonias “hay gente de la tercera edad, a la que vamos a proteger…a costa de lo que sea”, intervino Arturo Jaramillo. “Estamos dispuestos a hacer paros (bloqueos) continuos hasta que nos den la respuesta rápida”, secundó otra mujer.

La funcionaria les dijo que enseguida acudiría al lugar el Secretario Particular del Secretario General para platicar con ellos; se retiró a unos metros del sitio e hizo unas llamadas a través de su dispositivo móvil.

Aproximadamente a las cinco de la tarde vecinos reportaron resuelto el motivo de su inconformidad y la reanudación de las rutas originales. En la señalética que indicaba la desviación de las unidades de transporte los vecinos dejaron pegadas un par de pancartas, una de ellas con la leyenda: “Devuélvanos la tranquilidad  a nuestros hogares”.

JARAMILLO

 

Leave a Reply

A+