Eduardo Delgado

De las 15 legisladoras y legisladores federales por San Luis Potosí, 12 están interesados en participar como candidatos a su elección consecutiva. De los tres restantes, uno es el precandidato a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona, por el Partido Verde Ecologista de México.

Las y los representantes populares aspiran permanecer otros tres años en San Lázaro, presentaron su misiva, antes de las 24 horas de este 22 de diciembre, en sus respectivos partidos, el Instituto Nacional Electoral y en la Cámara de Diputados.

Luego de los comicios celebrados en el año 2018, siete diputados electos por mayoría y ocho por el principio de representación proporcional, integraron la LXIV Legislatura en representación de la entidad potosina. De ellos una docena pretende conservar sus curules.

Excepto Ricardo Gallardo, seis de los siete electos por mayoría manifestaron su pretensión de participar en el proceso electoral 2020-2021 para su elección consecutiva: Ma. Sara Rocha Medina (PRI); Oscar Bautista Villegas (PRI); José Ricardo del Sol Estrada (Morena); Josefina Salazar Báez (PAN);  Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Marcelino Rivera Hernández (PAN), buscarán su reelección sin separarse de sus cargos en los distritos I, III, IV, V, VI y VII, respectivamente.

Respecto de los diputados asignados a los partidos políticos según la votación obtenida, las diputadas de Morena, María Luisa Veloz Silva y María del Carmen Quiroz Rodríguez, no manifestaron su intención de permanecer.

Los seis restantes sí hicieron patente su interés de pasar de la  LXIV a la LXV Legislatura, cuyo periodo será del 2021 al 2024.

De Morena: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; Martina Cázares Yañez y Lidia Nallely Vargas Hernández. El panista Xavier Azuara Zúñiga. Del PRI: Frinné Azuara Yarzábal y Lenin Nelson Campos Córdova.

Este miércoles, en la página de la Cámara de Diputados, fue publicada la relación de los 441 diputadas y diputados interesados en participar como candidatos en busca de su reelección, de los cuales una docena son potosinos.