Fernanda Durán
Un grupo amplio de catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sostuvo la noche de este jueves una reunión con las tres personas que integran la terna para dirigir la entidad académica —Javier Delgado Sam, Luz María Lastras y Georgina González Cázares—, en la que acordaron acudir “en conjunto” a la próxima sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU) para presionar a favor de que la terna sea votada y se concluya el proceso extraordinario de designación.
La reunión se desarrolló en la entrada principal de la facultad y fue convocada por docentes cercanos al Consejo Técnico Consultivo (CTC), luego de que el órgano universitario devolviera la propuesta original y solicitara una nueva evaluación de los expedientes. La nueva terna, entregada esta semana, contiene nuevamente los mismos nombres.
Durante el encuentro, el director interino, Javier Delgado Sam, agradeció a los asistentes por respaldar a la terna y sostuvo que la postura institucional debe ser firme frente a lo que calificó como presiones políticas externas.
Afirmó que “la universidad es mucho más que aquellas personas que han querido generar simplemente por capricho”, y que los conflictos recientes responden a “voluntades caprichosas [que] han querido generar un problema que no debe existir”.
Delgado enfatizó que el proceso seguido por el Consejo Técnico se realizó “con pulcritud, con aseo”, además de defender a los integrantes del órgano colegiado.
“Tres personas que fueron electas de forma transparente (…) actuando de acuerdo a lo que establece el estatuto orgánico”.
También aseguró que la facultad mantendrá una postura de firmeza: “Nunca vamos a dar un paso atrás en defender la dignidad de la Facultad de Derecho”.
Durante su intervención, insistió en que la defensa de la terna y del procedimiento interno debía sostenerse “cueste lo que cueste, caiga quien caiga”.
Luz María Lastras, también integrante de la terna, pidió a los docentes mantenerse unidos y asistir en bloque a la sesión en la que se retomará la votación.
“Muchísimas gracias de verdad por la solidaridad que hemos mostrado, estamos cerrando filas”, expresó, sumado a que la comunidad académica “no va a permitir de ninguna manera que nos pisoteen y que nos roben nuestra dignidad”.
Sostuvo que “la terna fue electa debidamente” y que “no hay ninguna posibilidad jurídica en este momento de que no sea así”.
Agregó que la sesión suspendida semanas atrás “debe continuar” y que es necesario evitar que “el Consejo vuelva a boicotear esta elección”.
La académica pidió estar atentos a la convocatoria y asistir presencialmente:
“Es muy importante que la fuerza de los maestros se sienta (…) que la presión que los maestros estemos haciendo también sea parte que obligue a los consejeros a cumplir con su deber”.
La tecera integrante de la terna y consejera maestra, Georgina González Cázares, señaló que el grupo representa al conjunto del plantel.
“No solamente los tres que estamos aquí que por este momento en la representación que se nos ha asignado sino que somos la voz de toda la facultad de Derecho y no solamente la comunidad docente sino también de la comunidad estudiantil y la comunidad administrativa recordar para que fuimos preparados y abordar nuestros valores recordar la fortaleza y recordar que nosotros somos responsables de toda la universidad entonces pedirles que sigamos unidos que sigamos presentes y que actuemos siempre con esta fortaleza y en búsqueda de la verdad y de la justicia”.
Posteriormente, Delgado Sam agradeció el apoyo recibido ante la carga académica derivada del cierre de semestre, en lo que son “momentos muy difíciles” y “valoro mucho el apoyo que nos dan para que también estas ternas se conformen”.
Aseguró que, pese a ello, se lograron programar más de 90 exámenes que “podían poner en riesgo” la continuidad escolar de alrededor de 25 estudiantes.
Durante la reunión también intervino Víctor Hugo Salgado, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien expresó respaldo político a los tres aspirantes.
“Aquí está el apoyo, la solidaridad y sobre todo la búsqueda de que se respete la dignidad de todas y todos nosotros”, afirmó, y que en la facultad “somos los que poseemos la ciencia del derecho”.
Asimismo, anunció un convivio convocado por la terna para el próximo 10 de diciembre.
Tras la reunión, Delgado Sam reiteró en una entrevista que el proceso está listo para concluirse y que “ya la tiene el secretario general [y] el rector”, por lo que ahora “únicamente lo que estamos esperando es que sea convocado el consejo y se lleve a cabo la sesión”.
Sobre los tiempos, indicó que la designación deberá ocurrir “antes del día 19” por vencimiento del periodo de interinato.
El director interino pidió a la comunidad universitaria mantenerse cohesionada.
“Que la Facultad de Derecho está en pie de lucha, que lo que estamos haciendo está pegado estrictamente a las normas, que nos damos que es el estatuto y que lo vamos a
defender igual que la universidad, igual que nuestra facultad, por encima absolutamente de todo. No puede prevalecer en estos momentos un criterio que no sea aquel que esté apegado al estatuto y a las normas que tenemos como universidad; el llamado a la unidad, la universidad es de todos, no podemos estarnos peleando. Es necesario ahorita la unidad, estamos viendo la necesidad que tiene el país entero de vivir en paz, en concordia y más la Facultad de Derecho”.
Aseguró que el Consejo Directivo debe “actuar conforme a la obligación que tiene, que vote la terna”, y por último garantizó al estudiantado que, cualquiera que sea la resolución, se preservará la continuidad académica.





