Desiree Madrid
Personal docente, administrativo y estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí se manifestaron este lunes a las afueras del plantel para exigir la destitución del director José Diego Bárcenas Torres y otros miembros de su equipo, a quienes acusan de abuso de autoridad, hostigamiento laboral, represión sindical y presunto mal manejo de recursos.
Los inconformes recorrieron los pasillos del campus y bloquearon parcialmente la carretera lateral Rioverde, donde también desplegaron pancartas y lanzaron consignas como “¡Fuera Bárcenas!” y “¡Corruptos!”.
“Desde 2023 el tecnológico se ha visto en una situación de violación a los derechos de los trabajadores por parte de la dirección”, afirmó una de las docentes participantes, además de acusar que el secretario general de su delegación sindical “se vendió” y “no está defendiendo los derechos de mis compañeros”.
De acuerdo con su testimonio, en represalia por exigir el cumplimiento de la normatividad académica, dos trabajadoras fueron denunciadas penalmente con apoyo de otras empleadas.
“Sabemos que orquestaron y que utilizaron a dos compañeras más… solo porque pedían y exigíamos que se cumpliera la normatividad”.
También señaló que, tras manifestarse en el desfile del 1 de mayo, comenzaron las represalias.
“Declaramos que estábamos expuestos a que fuéramos hostigados, y así fue. El señor director denunció a cuatro compañeros por hostigamiento sexual”. Sin embargo, afirmó que los acusados no han sido notificados y que “no existen carpetas de investigación”.
“Yo quisiera, Diego, que nos muestres esas carpetas de investigación y que, por favor, des la cara”, lanzó un llamado directo.
Asimismo, la docente denunció intimidaciones y también pidió la salida del secretario sindical.
“Pedimos que el director se vaya y que el secretario se lo lleven a otro tecnológico. Ya no queremos a Sergio aquí”.
Además, aseguró contar con respaldo de los estudiantes con “cartas de apoyo” a favor de los trabajadores y docentes que han sido afectados.
Por su parte, otro de los manifestantes dijo que tanto maestros como estudiantes están hartos de lo que consideran una gestión negligente.
“Los actuales directivos no han hecho nada con el recurso; las instalaciones están en condiciones deplorables, los alumnos no son atendidos y los docentes sufren acoso laboral”.
Durante la protesta también se escucharon consignas como “¡Fuera a los del cártel de Morelia!” y “¡Fuera Alejandro, fuera Diego, fuera subdirectores!”, lo que refleja el alto nivel de descontento entre los inconformes.
Elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal acudieron al lugar para resguardar la zona y tras la movilización no se reportaron incidentes mayores.
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener una respuesta por parte de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, podrían escalar las acciones y tomar las instalaciones en los próximos días.