Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Coincidencia o no, resulta significativo que Ricardo Gallardo Cardona comience su gobierno con una especie de relanzamiento del Parque Tangamanga I, justo el que fue una de las magnas obras durante el sexenio de Carlos Jonguitud Barrios, el último cacique al que se enfrentó el Doctor Salvador Nava Martínez.

El sexenio de Jonguitud Barrios transcurrió en los tiempos en que se puso en boga la lección sobre cómo combinar los altos cargos públicos con los negocios que el entonces líder del grupo político Atlacomulco, Carlos Hank González, resumió en una sola frase: “Mientras más obra, más sobra”.

En su primer día hábil como gobernador, Gallardo Cardona anunció una inversión de 150 millones de pesos para prácticamente cambiar la fisonomía del parque, que contará con un río navegable de 12 metros de ancho y un zoológico al que los visitantes entrarán enjaulados a ver a los animales en libertad.

Al rendir protesta como presidenta del DIF Ruth González Silva, su esposa, Gallardo Cardona aprovechó el acto para anunciar una obra más que estará concluida dentro de sus primeros cien días: la conversión de la casa de gobierno en albergue para niños sin hogar y para personas de la tercera edad.

Un arranque de campaña promocionado en medios locales, y algunos nacionales, como de intenso trabajo y, sobre todo, de anuncios de obras y más obras, entre las que anunció, en entrevista con Canal 7, que “vamos a hacer la Riviera Huasteca” con mil 500 millones para los 80 kilómetros entre Ciudad Valles y Tamazunchale.

Una promoción de arranque de campaña que contrasta con la visión que dieron algunos medios desde la Ciudad de México a partir de la madrugada del mismo día de su toma de protesta.

Julio Hernández López, a través de su cuenta de Twitter @julioastillero, publicó la madrugada del domingo: “En @JornadaSanLuis, el expediente completo (66 páginas) q la #UIF envió a @FGRMexico en agosto de 2020, con la trama de saqueo de fondos públicos en #SLP, señalando a Ricardo Gallardo Cardona, @rgcslp, quien tomará hoy posesión de la gubernatura de #SLP”.

Enseguida agrega la dirección electrónica del documento, que más tarde retomó el portal de SinEmbargo.com y en la versión impresa del periódico Reforma de este lunes apareció como nota principal.

Por la noche de este lunes, en Latinus Diario, conducido por Claudio Ochoa, se publicó la nota sobre la protesta de Gallardo Cardona como gobernador (minuto 7:14) y una reseña sobre sus antecedentes y los de su padre. Termina con un fragmento de la entrevista que el propio Ochoa le realizó a Gallardo Juárez en 2017, en la que lo cuestionó sobre los señalamientos de corrupción.

“Te digo una cosa: a mí ya me tienen hasta la madre, si estoy aquí es por sé porque sé que le hago falta a mi gente que no tiene nada”, fue lo que entonces le respondió el padre del hoy gobernador del Estado.

“Teníamos entrevista pactada con el gobernador, el nuevo gobernador de San Luis Potosí y prácticamente canceló de última hora”, señaló Ochoa al terminar la nota.

Un arranque de sexenio sobre el que se tienen dos visiones: la local sometida a una intensa campaña de promoción y la que llega desde fuera, desde donde incluso se llega a ver la nueva configuración política del Estado como una lamentable tragedia.