Por: Antonio González Vázquez.
Dos carreteras federales que cruzan por San Luis Potosí se encuentran en el top ten de las diez de mayor riesgo en el país: La Matehuala-Saltillo y la San Luis-Querétaro sumaron cuatro mil 4902 accidentes.
Según reportes de la Policía Federal y del Instituto Mexicano del Transporte, la carretera 57, San Luis-Querétaro es tercer lugar en número de accidentes, especialmente en el tramo que va de Santa María del Río a la capital potosina. En esa carretera han ocurrido dos mil 865 accidentes de 2007 a mayo de 2015.
En octavo lugar está la misma carretera 57, pero en su tramo Matehuala-Saltillo con mil 596 accidentes.
En las 566 carreteras federales del país ocurre un promedio de 49 accidentes al día con saldo de diez muertos y 45 heridos.
Hasta el 70 por ciento de los accidentes en carreteras federales de todo el país están relacionados con la conducción a exceso de velocidad.
La carretera más peligrosa es la Puebla-Córdoba, Veracruz que se caracteriza por la densa neblina y la sinuosidad del tenido por las constantes curvas peligrosas, mientras que la segunda más peligrosa es la México-Querétaro, cuyo mayor riesgo estriba en que sus largas rectas provocan el exceso de confianza de los conductores que incrementan la velocidad y se adormecen.