Dos dependencias estatales continúan sin titular tras cambios en el gabinete

Desiree Madrid

A casi un mes de que se concretaron cambios internos, la Dirección General de Gobernación y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) permanecen sin una persona titular designada de manera formal.

Ambas áreas son consideradas estratégicas dentro de la administración estatal y, aunque continúan operando, los nombramientos definitivos siguen pendientes.

En el caso de la Dirección de Gobernación, la ausencia de titular se originó a partir de una “limpia” de personal anunciada por el Ejecutivo estatal, proceso que implicó investigaciones administrativas y ajustes internos. Tras estos movimientos, el cargo quedó vacante, mientras se revisa el funcionamiento de la dependencia y se realizan cambios en su estructura.

Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que será en los próximos días cuando se dé a conocer el nombramiento de la nueva titular de la Dirección de Gobernación, el cual recaerá en una mujer, y el propio gobernador José Ricardo Gallardo Cardona hará el anuncio oficial.

Torres Sánchez señaló que estos ajustes se derivan directamente de las investigaciones administrativas que aún se encuentran en curso, pero pese a la falta de titular, la dependencia continúa prestando sus servicios. De acuerdo con el funcionario, el objetivo central es garantizar la continuidad operativa de la Dirección de Gobernación, considerada clave para la gobernabilidad del estado.

En contraste, la situación en la CEEAV responde a un cambio distinto. Su anterior titular, Miguel Ángel García Amaro, dejó el cargo luego de ser nombrado subsecretario de Gobernación, tras haber permanecido al frente de la comisión durante aproximadamente tres años. Desde entonces, la CEEAV no cuenta con un titular definitivo.

De acuerdo con el marco legal, el nuevo titular de la Comisión deberá ser designado a partir de una terna que presentará el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, la cual tendrá la facultad de definir quién encabezará la comisión. Este proceso no se ha concretado, a pesar de que los cambios en la dependencia se realizaron desde el pasado 3 de noviembre.

A la par de esta situación, persiste la falta de claridad sobre el futuro de José Concepción Gallardo, quien también llevaba cerca de tres años al frente de la Dirección de Gobernación. Aunque se informó que tras la “depuración” del área sería asignado a otra dependencia, hasta ahora no se ha precisado a cuál y en la página oficial de la Dirección de Gobernación aún aparece como titular.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno descartó que se tengan previstos más movimientos en el gabinete estatal.

Afirmó que las secretarías y direcciones continúan trabajando con normalidad y que, incluso en la recta final del año, el gabinete legal y ampliado mantiene una alta carga de actividades, aunque dos áreas clave siguen a la espera de definiciones formales sobre sus nuevas titularidades.