Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, indicó que el operativo que se llevó acabo en el centro nocturno Grekos Latino hace dos semanas fue realizado por Gobierno del Estado, ya que “los temas que tienen que ver con tema de Gobernación y con temas de alcoholes, pues los hace Gobierno del Estado”.

Cabe mencionar el representante de centros nocturnos e integrante de la comunidad LGBTTI, Salvador Márquez Ochoa, refirió que fue el personal del Ayuntamiento el que llegó en vehículos oficiales a realizar el operativo donde se violentaron derechos humanos de las personas transgénero, así como que una inspectora se identificó como personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

En este sentido, Pérez García justificó que se debe a una coordinación entre todos los entes de Gobierno, ya que en dichos operativos tienen que ser manejados por la Guardia Nacional, donde está implicados personal del Gobierno Municipal y Estatal, en coordinación con los inspectores.

Respecto a la atención que les brindó la semana pasada a los manifestantes e integrantes de la comunidad LGBTTI que acudieron a la Unidad Administrativa Municipal, señaló que hay mucho diálogo y atenderán sus peticiones, respetando los reglamentos, pese a que el lineamiento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico sólo ha sido presentado en comisiones, y los nueve que se deben modificar para que el de la UGCH pueda ser aprobado, aún no se han modificado.

Puntualizó que la Dirección de Comercio no volverá a tomar facultades sobre los centros nocturnos en el Centro, como habían dicho los manifestantes, sino que esta área trabajará en coordinación, ya que la comunidad se siente más cómoda con el director Gabriel Andrade Córdova, pero no significa que las facultades de la titular de la Unidad de Gestión, Rocío Zavala, se vayan a quitar.

Finalmente, aseveró que trabajarán para que la comunidad no se sienta vulnerada, es decir, que a través del diálogo y la coordinación que tienen buscarán que no se violenten sus derechos humanos en cualquier operativo.

Por su parte, Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio, dijo en entrevista que aún está en análisis y en estudio el operativo de hace dos semanas, así como que en las reuniones en las que ha participado no se ha resuelto quién ordenó dicho operativo.

A+