Por Samuel Estrada
Entre gritos y reclamos de ciudadanos, este martes fue inaugurada la primera etapa del dren central del boulevard Rio Santiago en la capital potosina, que corre desde la calle Carlo Magno hasta Acceso Norte.
El evento fue presidido por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, acompañado del titular de la Seduvop Leopoldo Stevens Amaro, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar así como representantes de cámaras empresariales y el diputado federal Xavier Nava Palacios.
Los carriles sur de la vialidad por donde pase el dren central, estaban secos y desfogados, en contra parte, los del lado norte, que van de oriente a poniente, estaban anegados y los automovilistas que con dificultad pasaron por ahí en ese momento lanzaron insultos y reclamos a los funcionarios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) Lepoldo Stevens Amaro explicó que aún no se han colocado alrededor de 10 “caimanes” (alcantarillas) que van en el lado norte para desfogar el agua como sucede en el lado sur, lo que tardará dos o tres semanas más en ejecutarse, aunque se está esperando a que concluyan las lluvias para reiniciar con los trabajos.
Por su parte, Medina Salazar titular de la CEA, coincidió y refirió la falta de estas conexiones con el dren para desfogar el agua, sin embargo recalcó que desde el inicio de la obra se ha sido muy claros en decir que no se trata de una solución “completa” para que se circule todo el año por esa vialidad “solo la construcción de un segundo piso con costos de miles de millones de pesos lo permitiría”, sin embargo no se cuenta con estos recursos, y lo que permite el dren es aumentar los días y las horas en que el boulevard es transitable.
Indicó que si anteriormente se tardaban días en evitar los encharcamientos y volver a la circulación vehicular, ahora se tarda dos o tres horas, es decir de que se va a inundar, puesto que es un rio y es el punto más bajo de todo el valle.