Astrolabio

Francisco X. Salazar S.

AGUA PARA SAN LUIS. Como en muchas otras cosas, México es un país de contrastes. Con el agua también, mientras en el sur tenemos grandes y caudalosos rios, también tenemos grandes zonas desérticas o semi desérticas en el norte.

En San Luis nos pasa algo similar. Mientras en la Huasteca y la zona Media tenemos ríos importantes que van al Golfo, en el Altiplano cada año rezamos y esperamos que no nos falten lluvias y se llenen nuestras escasas presas.

El problema es buscar que los grandes caudales que se van al Golfo sin beneficio alguno, pudieran ser llevados a los municipios que carecen de ella. Eso requiere fuertes inversiones para el bombeo y el tratamiento .

Hoy está en discusión si se puede llevar agua del Pánuco, que por cierto acarrea las aguas negras y residuales de la zona metropolitana de la capital, al estado de Nuevo León, concretamente a Monterrey que hoy ya está en etapa de racionamiento.

Una respetuosaó sugerencia. ¿Seria posible que los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León, se pusieran de acuerdo para construir entre los dos un gran sistema que abastezca de agua al Altiplano potosino y también a Monterrey? ¡Imaginémonos lo que sería el Altiplano con en buen sistema de regadío! Recuerdo una vez que me invitaron a dar una conferencia a la Universidad Agraria Antonio Narro de Coahuila, vinieron por mí en carro y al pasar por el Huizache, el Ingeniero Agrónomo que me llevaba se puso a hacer cálculos, según sus números, si se sembrara maíz en el área a ambos lados de la carretera desde el Huizache hasta antes de Los Chorros en Coahuila, podría abastecerse todo México y sobraría para exportar, pero se requeriría mucha agua.

ENTRE GERTZ Y LOS DECRETAZOS. De veras que da rabia y pena ajena ver cómo usa el fiscal carnal Gertz Manero el poder que le dio el presidente al nombrarlo fiscal general de la República. Cómo se ha hecho de departamentos y casas en España, Francia, Estados Unidos y obviamente en Mexico; cómo se ha usado para favorecer al Gobierno con la famosa figura de Testigos Protegidos para denostar a sus adversarios políticos, sin pruebas, solo con los dichos de sus Testigos Protegidos; pero sobre todo cómo ha usado a la FGR para sus venganzas y fobias personales, y la saña con la que persiguió a su cuñada Laura Morán de 94 años y a la hija de Alejandra Cuevas Morán hasta llevarla a la cárcel más de 528 días, sin una sola prueba, solo contando con la complicidad de la otra carnala, Ernestina Godoy y los jueces de la CDMX.

Y en el partido de AMLO, también da pena ajena el manejo de sus efímeras mayorías. El famoso “decretazo” con el que los legisladores morenos nos quieren hacer tragar la babosada de que la Constitución no dice lo que dice, que la propaganda de los gobernantes no es propaganda y que de todo tiene la culpa el INE.

Y lo que el martes anunció AMLO que va a enviar una iniciativa para que al INE lo elija el pueblo sabio, de una lista de candidatos que les va mandar el mismo AMLO y sus compinches. Lo dicho, le tienen miedo a cualquier entidad que sea autónoma, desde las Universidades, hasta el CIDE, el IPN, el INE, el INAI, etc. etc. etc.

Y es que andan muy nerviosos los morenos porque le fue MUUUUY mal el pasado domingo 27 de Marzo en las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Veracruz; de 11 elecciones solo ganaron 2, y en el Municipio de Jesús Carranza les ganó un candidato que estaba en ¡LA CÁRCEL!

PUTINÓFILOS. Alguien los llamó hijos de Putin, pero se oye muy feo. Yo les digo Putinófilos, “lovers”, admiradores del autócrata Vladimir Putin, heredero de la exKGB, ahora GRU, perseguidor de opositores y periodistas (¿suena conocido?), protector de empresarios corruptos y sobre todo asesino de Ucranianos, Chechenos, Georgianos y hasta de sus compatriotas. Porque no son amigos de Rusia, son admiradores del corrupto Putin.

La payasada de los legisladores del PT, Morena y un priísta jurásico, de formar un grupo de amistad con Rusia e invitar al embajador ruso para defender la injusta invasión a Ucrania, no pasa de ser una ceguera política e inclusive una insensibilidad ante los muertos, ucranianos y también rusos, causados por dicha invasión.

Y me parece que tanto lo que hace AMLO como estos legisladores al ponerse de perfil simulando neutralidad ante esa guerra tan injusta, se parecería al caso en el que un adulto de 100kgs estuviera golpeando a un niño de 10 años, y al verlo se justifiquen diciendo que son neutrales. Yo los llamaría cobardes. O Putinófilos.

A+