Duplican municipios irregularidades, según observaciones de la ASE

Por Victoriano Martínez

De un comparativo entre las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a las Cuentas Públicas de 57 municipios, al no incluir a la capital en sus revisiones, los montos señalados a los ayuntamientos revisados representan un incremento del 95.43 por ciento de 2015 a 2016 en cuanto a irregularidades.

No obstante ese nivel de crecimiento en las observaciones de irregularidades, José Guadalupe Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, pretende hacer creer que hubo una disminución del 30 por ciento en los señalamientos.

Hace una semana, mediante un comunicado oficial, Torres Sánchez afirmó que las observaciones a los entes auditables acumulaban 537 millones de pesos en la revisión de las cuentas correspondientes a 2016, lo que representa un 30 por ciento menos de los 738 millones de pesos observados en las cuentas de 2015.

“El que haya disminuido el monto de las observaciones en casi un 30 por ciento tiene que ver con el control de la fiscalización, no es más que adelantarse a las nuevas normas de fiscalización que son parte del Sistema Estatal Anticorrupción; aplaudo que los encargados de la aplicación de dineros públicos sean responsables, estrictos y veamos reflejado en los siguientes ejercicios fiscales que vaya disminuyendo a razón de la observación de nuevas normas de fiscalización”, citan textualmente al diputado en el comunicado.

No obstante, al conocerse esta semana la relación oficial de observaciones a los 58 municipios, en un listado en el que el municipio de San Luis Potosí aparece en ceros, el monto observado para 2016 a los ayuntamientos acumula 867 millones 806 mil 904 pesos, que representan 14.42 por ciento más que los 758 millones 450 mil 814 pesos observados a las cuentas de 2015.

Lo observado a las cuentas de 2016 corresponde a 57 municipios, dado que en esta ocasión, según la nota 3/ en la tabla en la que se relacionan las observaciones, las cuentas del ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez no fueron revisadas porque se trata de un “municipio revisado por la ASF” (Auditoría Superior de la Federación).

De acuerdo con la relación de observaciones al resto de los 57 municipios durante 2015 se les señalaron irregularidades por 444 millones 040 mil 141 pesos, en tanto que a las cuentas de 2016 acumularon 867 millones 806 mil 904 pesos. Esto arroja un incremento real en las observaciones a los 57 municipios de un 95.43 por ciento.

La cifra de observaciones prácticamente se duplica porque en el caso de las Cuentas de 2015, el municipio de la capital acaparó el 41.45 por ciento de lo observado. Es decir, sin el municipio que acapara la mayor parte de las observaciones, del resto quedaron registradas irregularidades que prácticamente duplican las del año anterior.

La omisión de la Auditoría Superior del Estado, al evitar fiscalizar las cuentas del municipio de la capital, incumple con lo que le ordena la Constitución Política del Estado en sus artículo 53 y 54, dado que no se señalan excepciones para dejar de fiscalizar a los entes fiscalizables ahí señalados.

Skip to content