-Para quienes presenten estado de ebriedad aumentaría de 10 mil 754 pesos a 21 mil 508 pesos
Eduardo Delgado
El Ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, contempla duplicar el monto de la sanción económica a los automovilistas ebrios o con aliento alcohólico, medida que al parecer del regidor Arturo Ramos Medellín solo propiciaría corrupción.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el cabildo, Arturo Ramos, informó que el incremento fue incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, propuesta por el Ayuntamiento al Congreso del Estado, donde debe ser aprobada.
El monto de la multa vigente este año por conducir en estado de ebriedad es de 10 mil 754.40 pesos. Con el aumento ascendería a 21 mil 508.80, el equivalente a 120 y 240 Unidades de Medidas de Actualización (Uma´s), respectivamente.
La sanción pecuniaria a los automovilistas con aliento alcohólico, que actualmente deben pagar el equivalente a 30 Uma´s, sería el doble para el 2022, de modo que pasaría de 2 mil 668.60 a 5 mil 377.20 pesos.
El regidor por el Partido Verde sostuvo que esa medida “no la vemos muy conveniente, porque entre más altas las multas, en lugar de que haya más recaudación, se propicia la corrupción”.
Porque, expuso, el infractor o los agentes de tránsito buscarían un “acuerdo”; el caso de los conductores para pagar menos y al agente obtendría un ingreso extra.
“A ver si no sale contraproducente el aumento, porque de por sí ya son elevadas las multas”, juzgó.
Como hasta ahora, en el caso de ambas faltas de tránsito, no se contemplan descuentos como en otras infracciones, en las que se aplican rebajas al pagarlas en cierto periodo de tiempo.