María Ruiz
De las 45 mil carpetas de investigación que ha abierto este año la Fiscalía General del Estado (FGE), 10 mil de ellas corresponden al delito de violencia familiar, de acuerdo con el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
Aunado a esto, señaló que este tipo de violencia engloba otros rubros, como la violencia sexual, el abuso económico, actos de poder, violencia física, psicológica y patrimonial.
“Yo creo que este año cerraríamos con un cinco por ciento más de casos en relación con el año pasado, son múltiples los factores”, apuntó.
Ruiz Contreras también declaró que las principales víctimas de este delito suelen ser mujeres y niños, pero también se registra un porcentaje considerable de agresiones contra hombres.
Una opinión que compartió la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, quien dijo que los casos que más se registran son agresiones de hombres hacia mujeres, porque es poco común que los hombres denuncien, sin embargo, no quiere decir que ellos no enfrenten este tipo de situación.
“Hay todo tipo de casos. Cuando me reuní con los Jueces de Orden Familiar mencionaban que a veces se ejerce violencia psicológica, violencia física”, expuso la magistrada.
Una característica que también señaló García López fue que hubo un aumento considerable en violencia familiar en el estado, en donde las últimas cifras recabadas en el mes de noviembre expusieron un incremento del 20 por ciento de casos respecto al año pasado.
Sobre esta línea y de acuerdo a las estadísticas consultivas por parte de la FGE, Ruiz Contreras explicó que se identificó que en todas las regiones del estado existe una alza en este delito.