Desiree Madrid
Desde que inició el periodo vacacional el pasado 19 de julio, las escuelas de San Luis Potosí han enfrentado diversos intentos de robo y actos de vandalismo, pero solo se ha concretado un caso de hurto, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
El funcionario explicó que la mayoría de las irrupciones a planteles no han derivado en pérdidas debido a un protocolo que obliga a los planteles a retirar todos los equipos de valor como multifuncionales, proyectores y computadoras, los cuales son resguardados en otros espacios.
La única excepción se registró la semana antepasada, cuando en una escuela de la capital potosina se llevaron una computadora.
En este caso, la autoridad educativa llamó la atención al directivo y advirtió sobre una posible sanción por no haber cumplido con las medidas de resguardo establecidas.
Torres Cedillo señaló que, aunque se han presentado incursiones y vandalismo en varias escuelas, en la mayoría de los casos no se han presentado denuncias formales, ya que no se sustrajo ningún objeto.
El secretario subrayó que parte de dar a conocer esta situación a través de los medios es enviar un mensaje claro a quienes intentan cometer estos delitos:
“Que las personas que se dedican a eso, sepan que no hay nada en las escuelas que robar”.
De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de estos incidentes se concentra en la zona metropolitana, que alberga cerca del 60 por ciento de la infraestructura educativa de San Luis Potosí, lo que la convierte en el área más expuesta.
Entre las zonas con más reportes durante estas vacaciones se encuentra la colonia Las Julias, identificada como uno de los puntos donde más se han intentado robos en planteles escolares.