Edson impulsó a Guillermo Balderas como magistrado, asegura Beatriz Benavente

Leticia Vaca

“Ese asunto ha sido una constante de los diputados de Morena, desde el primer momento que se habló de la nueva… de las integraciones al Poder Judicial, sobre todo, y lo señalo puntualmente, el diputado Edson insistió en ese tema, en que fuera el licenciado Balderas”, manifestó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, en torno a la posibilidad de que se impulse a Guillermo Balderas Reyes  como magistrado.

El pasado 12 de octubre abogados de la Huasteca dieron a conocer su oposición ante la posible designación de Balderas Reyes como magistrado del Poder Judicial. Además, expusieron que enviaron una carta al gobernador del Estado y a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado para manifestar su rechazo.

En ese contexto, Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que hasta el día de ayer el Legislativo no recibió las propuestas de ternas para ocupar los cargos de seis magistrados y magistradas que no fueron ratificados.

“La fecha límite para poder procesar una propuesta de ternas del Ejecutivo de ternas de magistrados, creo que ya está vencida, la próxima sesión es el próximo jueves 15 (…) por  lo tanto, según yo lo interpreto, el Ejecutivo no estará mandando ternas, y me parece que es una decisión responsable y correcta”, dijo.

Asimismo, precisó que cinco de los seis magistrados que no fueron ratificados, presentaron un Amparo. “Ellos mantienen a salvo su derecho de amparo y al nombrar a otras personas, luego se convierte en un asunto muy complicado porque litigan entre ellos el espacio, yo me imagino que el gobernador en un acto de responsabilidad estará dejando que suban los supernumerarios en tanto se resuelve de ya de fondo la situación legal  de los magistrados no ratificados”.

La legisladora precisó que dichos amparos se remiten a los juzgados federales, en donde se puede dar la suspensión del acto, “es decir, que se mantengan como magistrados o no otorgan la suspensión, suben los  supernumerarios, analizan de fondo y si encuentran las justificaciones necesarias de la vulneración a los derechos de los anteriores magistrados, entonces ordenará que se les ratifique en sus labores”.

Sin embargo, refirió que los supernumerarios pueden permanecer en el cargo por tiempo indefinido “hasta que el Ejecutivo mande las ternas, que tampoco hay un tiempo perentorio, ya que no se afecta el funcionamiento del Poder Judicial ya que hay suplentes, por así decirlo, en este caso los supernumerarios”.

Skip to content