Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado
Entre los puestos de expositores que participaron en el IV Festival del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, destacó el Semillero Creativo de Literatura en Sierra de Álvarez, que fomenta la educación y conservación ambiental, así como la apropiación del conocimiento científico a través de disciplinas artísticas entre las infancias de la región.
Laura Tristán explicó que lo que se busca con el semillero, cuya sede se encuentra en el Valle de los Fantasmas, es hacer educación ambiental a través de disciplinas artísticas, así como un acercamiento a la ciencia y la apropiación social del conocimiento científico por medio de la literatura, la pintura, y el arte en general.
Detalló cómo es la dinámica que llevan a cabo con niñas y niños, que realizan normalmente durante cuatro horas por las tardes, cuatro días de la semana. Salen al monte y pasan una buena parte en campo, en el bosque, pues realizan identificación de diversos elementos, además de que trabajan la escritura creativa, lo que permite a las infancias desarrollar una conexión profunda con su entorno.

Entre los trabajos que realizan, y que pusieron en exposición, se hallaba un fotodocumental recientemente impreso, libros de trabajos elaborados a mano, un periódico comunitario de mujeres, así como un atlas de la biodiversidad en el APFF Sierra de Álvarez, donde hay desde poesía hasta identificación de alimentos como hongos comestibles, de aves y árboles de la zona.
La exposición biológica Arterias de Sierra de Álvarez, montajes de prensado botánico y colectas de campo, así como una colección de poemarios, todo elaborado por las infancias.
“Generalmente las niñas y los niños escriben de naturaleza de lo que ocurre alrededor de ellos, de las aves, de la niebla, del bosque, de lo que es la naturaleza en general. Y a raíz de esta escritura lo que se pretende es que ellos desarrollen también la sensibilidad para la conservación, para cuidar el entorno, para protegerlo, para conocerlo. Lo que hacemos es acercar a las infancias al conocimiento (…) que ellos conozcan para que amen y puedan proteger y conservar”.

Tristán indicó que, en el taller de escritura, utilizan diversos géneros literarios, así como del periodismo con su periódico comunitario, que en este caso da voz a las mujeres.
Informó que, el proyecto se sostiene con el apoyo de voluntarias y voluntarios de diversas instituciones académicas, incluyendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas (IIZD), entre otros que les apoyan para la identificación con base científica de elementos naturales que luego se integran en las obras de las y los niños.
Desde 2018, el Semillero ha impactado a una parte significativa de la comunidad al buscar la internalización del trabajo y lograr que las infancias, que oscilan entre los 5 y 12 años, se apropien del conocimiento para convertirse en los futuros protectores de la sierra. Este esfuerzo se celebra anualmente en el Festival Biocultural de Sierra de Álvarez, que en el mes de noviembre celebró su V edición.






