MEX08. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/09/2015.- Paramedicos mexicanos descienden del avión presidencial hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, con uno de los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en un ataque mientras recorrían Egipto, en Ciudad de México (México). Los seis turistas mexicanos heridos en Egipto el pasado 13 de septiembre en un ataque por error de las fuerzas de seguridad de ese país, en el que murieron ocho compatriotas suyos, aterrizaron hoy en México a bordo del avión presidencial acompañados por la canciller del país, Claudia Ruiz Massieu. El 13 de septiembre los turistas sufrieron un ataque por tierra y aire por parte del Ejército y la Policía egipcia cuando se hallaban cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, a unos 300 kilómetros de El Cairo. En el incidente, atribuido a un error de las fuerzas de seguridad egipcias, que los confundió con un grupo terrorista, fallecieron también cuatro trabajadores egipcios, dejando un saldo total de 12 muertos. EFE/Mario Guzmán

602754_canciller-mexico-presidente-egipto

 

Ciudad de México (12 de noviembre de 2015).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Egipto manifestó estar próximo a concluir la investigación del ataque que turistas mexicanos sufrieron en septiembre pasado en el desierto de dicha nación.

Por lo anterior, dijo la dependencia mexicana, “estará en condiciones de atender los planteamientos realizados por el Gobierno de México a través de las notas diplomáticas que se han remitido, así como de los que hiciera personalmente la Canciller Claudia Ruiz Massieu, ante las más altas autoridades de ese país durante su viaje a El Cairo.

En un comunicado, la Cancillería informó que a dos meses del ataque de las fuerzas egipcias a un vehículo turista con mexicanos, que dejó un saldo de ocho muertos y seis heridos, se ha dado seguimiento integral a la situación de los connacionales afectados y continúa con las gestiones diplomáticas para conocer el desarrollo de las investigaciones que realiza el gobierno de aquel país sobre el incidente.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asistido permanentemente, a las víctimas y a los familiares de los fallecidos”, indicó. Expuso además que las seis personas que resultaron heridas, fueron atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y que el pasado lunes 10 de noviembre se dio de alta al último connacional que permanecía hospitalizado.

Adicionalmente, se ofreció a todos los afectados tratamiento psicológico de largo plazo, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De igual manera, informó que se ha brindado asesoría jurídica a los connacionales y se han iniciado ya las gestiones necesarias para que todos cuenten con una adecuada representación legal en los procesos judiciales que correspondan conforme a la legislación egipcia.

Fuente: El Universal.