Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Luego de que la Procuraduría General de Justicia reportó el hallazgo del cuerpo de un “hombre vestido de mujer” en un descampado cerca del kilómetro uno de la carretera San Luis-Matehuala, organizaciones que agrupan a homosexuales, bisexuales, lesbianas y transgénero, exigieron que ese caso se aborde como “crimen de odio”.

 

Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública al atender una denuncia anónima, encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. Lo mataron a golpes y estaba maniatado de pies y manos. Estaba vestido con una falda pantalón corto y peluca en color rojo.

El cuerpo fue abandonado entre matorrales y piedras, descansaba sobre su costado izquierdo y presentaba fuertes golpes en la cara.

Al respecto, el Grupo Diversificadores Sociales emitió un comunicado para exigir justicia al gobierno de Juan Manuel Carreras López y que dicho homicidio, se investiga desde la perspectiva de crimen de odio.

 

“Nos encontramos profundamente consternadas por el feminicidio de nuestra compañera trans. A partir de las notas periodísticas que conocemos hasta el momento,  es posible asegurar que se trata de un crimen de odio, por lo que solicitamos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se active el protocolo en la materia”, precisa.

“Este feminicidio, se suma a los recientes ataques que hemos sufrido las mujeres en el estado de San Luis Potosí, por lo que además, exhortamos al gobierno del estado intensifique las acciones afirmativas que reduzcan los efectos de la violencia feminicida en la entidad”.

 

En este sentido, cabe señalar que de 1995 a 2013, 887 personas pertenecientes a las comunidades LGBTI fueron asesinadas en México, esto lo convierte en segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe publicado hace pocos meses, menciona que la violencia contra las personas LGBTI es un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual.

El comunicado es del presidente de la Red Diversificadores Sociales, Jeús Paul Ibarra Collazo quien además es Consejero Consultivo Ciudadano de la PGJE, ha solicitado al procurador, se active el protocolo en este caso y se realicen las diligencias necesarias para que el feminicidio no quede impune.

 

“Por último, exhortamos a los medios masivos de comunicación no continúen revictimizando a familiares ni a la persona femini-asesinada, tratando, en la medida de lo posible, omitir imágenes sexistas que estigmaticen y vulneren los derechos humanos de las personas”.

Leave a Reply

A+