Carlos Rubio

Alrededor de las 10 de la mañana, ejidatarios de Escalerillas cerraron el paso vehicular en la glorieta ubicada frente al hotel Real Inn, para manifestarse en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito; al lugar arribó un representante del Gobierno del Estado, quien ofreció una mesa de diálogo a los inconformes, quienes finalmente accedieron a retirarse. 

Un aproximado de 150 ejidatarios de Escalerillas llegaron desde la carretera a Guadalajara y bloquearon los accesos de Cordillera de los Alpes, Eugenio Garza Sada y el bulevar Rocha Cordero, obligando a los automovilistas a retroceder y buscar otras rutas para llegar a su destino. 

Raymundo Bravo Espericueta, representante de los ejidatarios, comentó que se encontraban manifestando su inconformidad respecto al estudio previo justificativo para la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito, el cual engloba aproximadamente el 74 por ciento de las tierras que actualmente ostentan, por lo que, de llevarse a cabo la declaratoria, no podrían utilizarlas.

“Si tenemos 15 mil 200 hectáreas, pretenden que sean declaradas 11 mil 600, entonces prácticamente se declararía toda la superficie de nuestro ejido como Área Natural Protegida. Sí compartimos la idea de que debe de haber una conservación de la Sierra de San Miguelito, pero no de la manera impositiva en que se pretende dar”, agregó.

Bravo Espericuenta enfatizó que han hecho llegar opiniones y propuestas sobre el estudio previo, sin embargo no han sido escuchados por las autoridades federales encargadas de emitirlo. 

Aseguró que, al declararse la ANP, los agricultores verían limitado el uso de la tierra y los espacios dedicados a la ganadería tendrían que desaparecer: “tenemos borregas que disfrutan del pastoreo y que le dan el sustento económico a las familias y al venir el estudio justificativo con las limitantes, tendrían que reducirse esas actividades”, abundó. 

Hasta ese momento, los manifestantes pedían la presencia del delegado federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, para entregarle un escrito dirigido al Gobierno Federal, no obstante únicamente arribó una persona por parte del Gobierno del Estado, quien les ofreció sostener una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno con las autoridades involucradas en el tema.

El representante del Gobierno le mencionó a los ejidatarios que “Gobierno del Estado no es autoridad en este tema, pero, previendo que no se presenten situaciones que vengan a alterar la seguridad ni el orden público, automáticamente está haciendo las gestiones para que puedan ustedes se escuchados por las autoridades correspondientes, para que de esa manera puedan tener ustedes el derecho a la información y ser escuchados”.

Finalmente, los ejidatarios pidieron una disculpa a la ciudadanía por la molestia causada por el bloqueo realizado y alrededor de las 11:30 de la mañana, comenzaron a desalojar la zona.