Astrolabio

Victoriano Martínez

Un grupo de ejidatarios de La Pila presentó esta mañana una solicitud para que se investigue al magistrado del Tribunal Agrario en San Luis Potosí, Juan Rodolfo Lara Orozco, por incurrir en irregularidades en el intento de despojo de sus tierras, además de actos ilícitos así calificados por el procurador Agrario Nacional.

Los ejidatarios inconformes publicaron un video a las afueras del Tribunal Superior Agrario luego de presentar un escrito al órgano de control interno de ese organismo, en el que se pronuncian por la destitución de Lara Orozco.

“Este es un asunto de interés público y de orden social, las tierras del ejido buscan ser industrializadas y los grupos que lo promueven tienen un poder económico tan grande que para nosotros ha corrompido a representantes locales de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito”, expusieron en el escrito.

Como puntos petitorios solicitaron que se realice una investigación sobre su denuncia, se valore la remoción del Lara Orozco y se garantice el estado de derecho respecto al funcionamiento del Tribunal Unitario Agrario en San Luis Potosí.

En su exposición, señalan como antecedente una denuncia en contra de Lara Orozco, registrada bajo el número TSA/OIC-AD/221/2022 ante el Órgano de Control Interno del Tribunal Superior Agrario en la que señalan al magistrado por pretender forzar a los ejidatarios a vender 700 hectáreas al grupo empresarial Valoran S.A. de C.V. ante la negativa de la ejidataria Ma. del Carmen Rivera Silva.

Entre las irregularidades que le señalan a Lara Orozco, mencionaron que levantó una medida cautelar en el Juicio Agrario 117/2019 por la nulidad de la asamblea de delimitación, asignación y destino de tierras del 18 de noviembre del año 2018, con la intención de habilitar la asamblea que se realizó ilegalmente el 5 de junio.

“La Procuraduría Agraria encontró múltiples irregularidades y decidió no ir a la Asamblea enunciada. Fue de tal nivel el escándalo que de manera pública, el Procurador Agrario Nacional, Luis Hernández Palacios Mirón, denunció al Magistrado Agrario Juan Rodolfo Lara Orozco por llevar al cabo acciones que denominó como ilícitas”, dijeron en el escrito.

Mencionaron que desde el 22 de mayo promovieron la demanda agraria 481/2022 ante las irregularidades en la convocatoria para la asamblea que finalmente se realizó el 5 de junio, y Lara Orozco se mantiene omiso.

“Pero el Magistrado Agrario no emite el acuerdo de admisión ni dicta las medidas cautelares, aún cuando es sabedor de todos estos hechos”, acusaron.

Mencionaron la denuncia pública que hicieron tanto Plutarco Rodríguez, director del Registro Agrario Nacional, como Hernández Palacios Mirón, en el sentido de que a la asamblea del 5 de junio asistió un representante de la Procuraduría Agraria bajo amenazas.

Señalaron que aún no tienen información sobre la llegada del acta de la asamblea ejidal de La Pila del 5 de junio al registro Agrario Nacional y manifestaron su temor de que la hayan recibido de manera subrepticia para iniciar el trámite de su registro.

A+