Angélica Campillo
El 58 por ciento de los contactos de un paciente confirmado a coronavirus resulta positivo, reveló la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, por lo que resaltó la importancia del aislamiento para evitar más contagios.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal indicó que más de la mitad de los contactos de cada persona identificada con COVID-19 resultan positivos, por la convivencia que se tiene, por lo que destacó el aislamiento tanto del paciente confirmado como de sus contactos cercanos.
Dijo que es importante que cuando a un domicilio acuden personas de otro núcleo familiar deben utilizar cubrebocas, aun dentro del mismo, como medida de protección y, para evitar también con ello que, al ser portadoras del virus en proceso de desarrollar síntomas, lo cual tarda de dos a 14 días, un contagio dentro de casa.
Asimismo, refirió que el 18 por ciento de los casos confirmados a coronavirus corresponde a contactos sospechosos de pacientes positivos, “si eres una persona sospechosa a COVID-19 tienes que aislarte para proteger a tu familia, a tu gente cercana, pero también para esperar a que tengas un resultado y en caso de que salga positivo ya estás evitando contagiar a otras personas”.
Finalmente, Rangel Martínez apuntó que, una vez confirmado el caso se debe permanecer en aislamiento durante 14 días y posteriormente, 15 días después se debe hacer una revisión para el alta sanitaria.