20141120_Campa_a_Donacion_de_Sangre_UTD_24

 

Ciudad de México (09 de febrero de 2016).- La Secretaría de Salud afirmó que el 80% de los casos del virus Zika en México se han dado en el estado de Chiapas. En total han 34 casos en suelo mexicano, de los cuales 24 han sido en territorio chiapaneco.

Otros de los estados involucrados son Nuevo León y Oaxaca, quienes han tenido cuatro situaciones del virus Zika, además de Sinaloa y Jalisco con un caso.

Mercedes Juan López, titular de la Secretaria de Salud afirmó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de infección, esto por el incremento de casos de Dengue y del Chinkungunya. La picadura del mosquito del género Aedes es lo que transmite estas enfermedades.

Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de epidemiología de la SSA, aclaró que será inevitable que el virus Zika se esparza por toda república mexicana. De acuerdo a Ruiz Matus, dicho virus se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad, pero en mujeres embarazadas puede ser un peligro.

El Zika llegó para quedarse, por lo que tratarán de evitar el mosquito transmisor con algunas medidas de control y y se focalizarán esfuerzos de prevención en mujeres embarazadas.

Fuente: Debate.