El 90% de las fichas de búsqueda en SLP se emiten por conflictos familiares: FGE

Desiree Madrid

Las fichas de búsqueda se emiten de manera cotidiana en San Luis Potosí y, en los últimos días, su número ha registrado un incremento, principalmente asociado a conflictos de índole familiar, así lo informó María Manuela García Cázares, fiscal general del estado, al ser cuestionada sobre la cantidad y las características de estos reportes.

La fiscal explicó que una parte importante de las fichas corresponde a casos en los que hijas o hijos, en su mayoría menores de edad, se ausentan de su domicilio tras problemas al interior de la familia. En muchos de estos casos, las personas regresan posteriormente de manera voluntaria, lo que deriva en que las fichas se den de baja en un corto periodo de tiempo.

García Cázares detalló que la difusión de una ficha de búsqueda no se realiza de manera automática, ya que depende de la autorización de la familia.

“Es una obligación que tiene la Fiscalía preguntar a la familia si quieren que se difunda la ficha de búsqueda, porque si ellos no quisieran, nosotros no podríamos difundirla”, explicó. Una vez que la persona es localizada o regresa por decisión propia, el registro se cancela.

Señaló que este tipo de reportes tiende a incrementarse en determinadas temporadas del año, principalmente cuando las familias pasan más tiempo juntas.

“Son meses un poco complicados en el tema de que la gente está en su casa, que festeja”, comentó, y que en numerosos casos al día siguiente se informa que la persona ya apareció y regresó de manera voluntaria.

Al ser cuestionada sobre la proporción de estos casos, la fiscal indicó que aproximadamente el 90 por ciento de las fichas de búsqueda están relacionadas con problemas familiares o situaciones de violencia en el entorno doméstico. Como ejemplo, mencionó el caso de una menor que se ausentó tras una discusión con sus padres y que fue localizada al día siguiente.

En relación con el porcentaje restante, García Cázares aclaró que no todos esos casos pueden considerarse desapariciones. Primero debe analizarse si se trata de una ausencia voluntaria y que, para que un caso se clasifique como desaparición, debe agotarse previamente el proceso de búsqueda y confirmarse la no localización de la persona.

Sobre las cifras de personas desaparecidas en la entidad, la fiscal reconoció que actualmente no existe un dato exacto, pues distintas autoridades han subido información a diferentes plataformas, lo que ha provocado duplicidades en los registros.

“No son confiables todavía porque existen diversas autoridades que suben la información y eso crea que se duplique el número”, señaló.

Finalmente, informó que, a partir de las reformas a la Ley General de Personas Desaparecidas, se trabaja en la creación de un banco de datos a nivel nacional. Este sistema buscará concentrar la información generada únicamente por las fiscalías, con el objetivo de contar con cifras más precisas y evitar la duplicación que actualmente impide tener un registro confiable de las personas desaparecidas en San Luis Potosí.