Astrolabio

astrolabio 2

Como parte de la conmemoración de este primer aniversario, hemos seleccionado algunas notas destacadas, para recordar algunos momentos por los que transitó este proyecto en los últimos doce meses. Esta es una entrevista realizada por Eduardo Delgado y publicada originalmente el 01 de julio de 2015. La versión original la encuentra aquí.

 
 


 
 

Por: Eduardo Delgado.

“El alcalde sólo nos quiere chingar”, coinciden los policías de Rioverde, a los que el edil priísta de ese municipio potosino, Alejandro García Martínez, ordenó sancionar a raíz de la riña protagonizada por su vástago e hijos del diputado federal, Oscar Bautista Villegas y del Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el pasado 20 de junio.

Uno de los cinco elementos, localizado vía telefónica y quien a nombre de sus otros cuatro compañeros pidió el anonimato, consideró que les pretenden sancionar porque el evento trascendió de manera pública, a través de los medios de comunicación.

Informó que este martes acudieron a una audiencia, pero hasta ahora no les ha indicado la razón por la cual fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.

  • ¿Entonces que les aducen?
  • El alcalde sólo nos quiere chingar por su berrinche.

Sostuvo que no hay motivo para castigarlos, pues aseveró que únicamente pusieron a salvo al agredido, Marco Polo Piña, elemento de la Policía Federal asignado a la seguridad de Sebastián Galindo, descendiente de Comisionado Nacional de esa corporación.

Los cinco elementos, dijo, presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “La presentamos el viernes aquí (en Rioverde) y nos dijeron que la van a mandar a San Luis”, comentó.

Del incidente refirió que aquel día “hubo un montón de riñas consecutivas y nosotros separamos a los rijosos; del lesionado nosotros no vimos quien fue el agresor”, precisó.

El herido “llegó a la patrulla, los subimos por la gravedad del asunto y lo alejamos de la gente que lo quería seguir agrediendo. Lo sacamos, le prestamos los primeros auxilios y lo trasladamos al hospital”, relató.

Al llegar al nosocomio “lo metimos directamente a la sala de shock; todo ese lapso custodiado por nosotros, así como a la persona que llevaba bajo resguardo”, abundó.

Finalmente criticó la ausencia del alcalde en la audiencia celebrada este martes, porque fue él quien ordeno emprender el procedimiento en su contra.

Leave a Reply

A+