Iraís Valenciano
En una época en la que las redes sociales influyen -para bien y para mal- en la opinión pública, cualquier persona, empresa e institución debe tener siempre presente que un post erróneo, una información imprecisa o una foto inadmisible pueden abollar e incluso acabar con la reputación tan rápido como un “clic”.
En el año 2018, a una cadena de tiendas de ropa le pareció una buena idea lanzar una campaña publicitaria en la que un niño afrodescendiente portaba una sudadera con la frase “Coolest Monkey in the Jungle”. Las reacciones por el racismo implícito no se hicieron esperar y hubo desde tiendas vandalizadas hasta colaboradores como The Weekend, que se separaron de la marca a manera de protesta.
Al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas le pareció apropiado postear en la tarde-noche del pasado viernes, una serie de fotografías con “aliados estratégicos”.
Quienes se desempeñan como “social media manager” saben la importancia de cuidar la reputación de una marca, producto, servicio o institución en redes sociales. No se trata solo de publicar por publicar, sino de impactar de manera positiva en la visibilidad y credibilidad.
¿Qué credibilidad tiene hoy Aispuro Cárdenas luego de llamar “aliado estratégico” a Ricardo Gallardo Juárez, diputado federal por el Partido Verde, quien además es el padre del actual gobernador del estado?
Por supuesto, no es la primera vez que circulan fotografías de Aispuro Cárdenas con políticos. El 19 de febrero de 2025, por ejemplo, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez publicó una serie de imágenes en las que también aparecían el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Paloma Blanco, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
En ese entonces no hubo polémica alguna por varias razones, entre ellas:
1.- Fue un evento institucional, no un convivio con “aliados estratégicos”.
2.- Se dio a conocer que el objetivo fue fortalecer el compromiso con la democracia y transparencia.
3.- La reunión se efectuó de manera formal, no en un restaurante.
Pero que el árbitro electoral se reúna con uno de los líderes del Verde y hasta lo llame “aliado”, seguro no cayó bien a simpatizantes y dirigencias de otros partidos que esperan imparcialidad en los comicios.
Justo apenas hace unas semanas, la neutralidad de otro árbitro, el local, quedó en entredicho, luego de que el Ceepac fuera quien promovió la “Ley Gobernadora” que, aunque Gallardo Cardona lo niegue, tenía nombre y apellido en el segundo transitorio.
Y aunque en 2017, cuando era alcalde de la capital potosina, Gallardo Juárez soltó un: “A mí ya me tienen hasta la madre” durante una entrevista para Televisa, nueve años después parece tener aún mucha cuerda política. ¿Se mantendrá Aispuro como su “aliado estratégico” aunque ya se va de San Luis?
Otra duda que a no pocos les surgió luego de las polémicas fotos; ¿Cuánto llevan esos personajes trabajando “en alianza estratégica” y exactamente en qué consiste?
El diputado federal del partido del tucán no fue el único reunido con Aispuro. Que el personaje principal de un tema tan controversial como el proyecto Distrito Santa Fe, que tanto ha lastimado a la comunidad universitaria, apareciera sonriente en esas imágenes también causó ruido, y mucho.
Aispuro Cárdenas es licenciado en Derecho por la UNAM, pero su trayectoria académica incluye una Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales, misma que estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Que nombre “aliado estratégico” a quien obtuvo la aprobación del Consejo Directivo Universitario para la construcción de un Campo Deportivo y después mañosamente pretendió convertirlo en un proyecto distinto, no es algo digno de presumir.
El sobrino de Dante Delgado, Pablo Gil Delgado Ventura también tuvo un lugar en la mesa de “aliados estratégicos”. ¿Por cuál de sus méritos? ¿Diputado federal suplente por Movimiento Ciudadano? ¿Asesor en el Congreso potosino? ¿Coordinador distrital federal de MC? ¿Presidente del Consejo Político Estatal de MC en San Luis Potosí? ¿Gerente operativo de Transportes Especializados del Golfo?
Conocer el contexto social, político y cultural; leer el clima emocional, elegir el “timing” adecuado; tener claridad absoluta en el objetivo; mantener una coherencia con valores y trayectoria; cuidar el lenguaje; contar con protocolos claros y entender el poder simbólico de quien publica, son algunas de las reglas clave para gestionar de manera adecuada la reputación en redes sociales.
Todo eso, pareció haberlo olvidado Aispuro, sobre todo, porque el posteo de las controversiales imágenes no fue en sus redes personales, sino en las de una institución tan valiosa y significativa para la ciudadanía como el INE.
No basta con borrar para (intentar) esconder. Pero sí basta un “clic” para enlodar una reputación.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestra en Diseño Multimedia por la Universidad del Valle de México. Ha ejercido el periodismo desde 2004 en medios de comunicación impresos y digitales. A partir del 2017 se incorporó a la plantilla docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.






