Por Victoriano Martínez

Si algo caracteriza a la información que difunde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre los ingresos de sus funcionarios y empleados es la poca claridad con que se presenta, lo confuso de sus notas explicativas… y la certeza de que ser uno de los últimos tres rectores es un indudable privilegio económico.

¿Cuánto gana un funcionario universitario en la UASLP? La vía para saberlo es recurrir al formato Excel correspondiente a la fracción XI del artículo 84 de la Ley de Transparencia en la Plataforma Estatal de Transparencia (LTAIPSLP84XI) y comenzar a descifrar la información en ella capturada.

Entre los 2 mil 850 empleados y funcionarios que ahí aparecen, es posible detectar que la menor remuneración bruta mensual asignada es de 606.70 pesos, la sexta parte del salario mínimo, en tanto que la mayor es de 198 mil 74.34 pesos, 53.58 veces el salario mínimo… y no se trata de la remuneración del rector Alejandro Zermeño Guerra, quien aparece con 143 mil 332.78 pesos.

Si se trata del ingreso neto de los empleados y funcionarios, la información publicada por la UASLP llega a un punto máximo de confusión: quien tiene la mayor remuneración neta percibe 125 mil 421 pesos y es el mismo que recibe la remuneración bruta más alta, es decir, no es el rector.

No obstante, en el caso de quien percibe la remuneración neta más baja no es quien tiene la menor remuneración bruta, sino un funcionario que en el mes de octubre terminó con un saldo negativo de 25 mil 410.68 pesos. ¿Pagó esa cantidad por trabajar? Como ese caso, hay 69 empleados y funcionarios con saldo negativo.

“En los casos en que las deducciones mensuales fijas acumuladas sobrepasan el monto bruto de las percepciones administrativas, obedece a que el personal puede contar con una plaza académica de origen adicional”, señala la nota general del formato LTAIPSLP84XI.

¿Cuál puede ser el ingreso que tenga como académico un funcionario universitario para que las deducciones superen su remuneración administrativa con más de 25 mil pesos?

Entre remuneraciones brutas, remuneraciones netas, deducciones acumuladas y demás ingresos y pérdidas, la respuesta que la UASLP da a la solicitud de información 01125520 sobre las pensiones que reciben los últimos tres rectores no deja lugar a dudas de cuanto es el ingreso integrado mensual. Esta es la tabla que aparece en la respuesta:

De los tres ex rectores, Jaime Valle Méndez y Manuel Fermín Villar Rubio cuentan además con pensión por parte del ISSSTE: Valle Méndez por 29 años de servicio, del 1 de agosto de 1974 al 30 de abril de 2004, con una pensión neta de 25 mil 661.80 pesos. Villar Rubio por 41 años de servicio, del 1 de febrero de 1979 al 30 de abril de 2020, con una pensión de 25 mil 567.42 pesos.

Si sobre el resto de empleados y funcionarios de la UASLP no es posible tener la certeza de cuánto ganan, al menos la tabla proporcionada en esa respuesta da un indicio de que uno de los mayores atractivos de ser rector desafortunadamente no está tanto en ejercer el cargo, sino en la ventaja de convertirse en ex rector pensionado… y olvidarse de su compromiso con la educación superior.