Astrolabio

 

Una mujer considerada con el cuerpo perfecto en los años 50, probablemente sería rechazada hoy por la mayoría de las agencias de modelos del mundo entero, y es que las medidas de la silueta femenina ideal han ido cambiando al paso de los años.

Es por esa razón que resulta impactante observar cómo ha ido evolucionando el estándar de belleza femenina; por ejemplo, en la época del Renacimiento, la mujer ideal era toda aquella que poseía un cuerpo bastante voluptuoso. Aspectos como el color de la pie, la simetría o rasgos del rostro también han sido parte fundamental de los estereotipos que se han impuesto a lo largo del tiempo.

 giphy-5

La mujer ideal.

La wb especializada en información para luchar contra desórdenes alimenticios y adicciones Rehabs.com ha indagado cómo las medidas de la mujer ideal han cambiado a lo largo de los años.

Las conclusiones es que los cánones de belleza impuestos por la industria del entretenimiento se alejan cada vez más de las medidas que presentan la mayoría de las mujeres.

Tratando de hacerle frente a esta situación, algunas importantes empresas como Dove han centrado sus campañas en mujeres “reales” de todas las tallas y colores. Lo positivo es que poco a poco se ha flexibilizado el estándar de belleza femenina, no en vano en los últimos años, mujeres famosas curvilíneas han acaparado la atención de los medios.

¿Estará cambiando nuevamente el estándar de belleza femenino?

El estándar de belleza femenina a través de los años.

Es interesante conocer cómo han cambiado los estereotipos de belleza femenina a través de los años, desde el Antiguo Egipto (292-1069 a.C), hasta la primera década del siglo XXI.

En el Antiguo Egipto se valoraba una figura esbelta, unos hombros estrechos y la cintura alta. En cuanto a la cara, entre más simétrica fuera, mejor.

antiguoegipto

No obstante, en la Antigua Grecia, el modelo ideal era casi lo opuesto. Las mujeres se consideraban atractivas al ser un poco más “rellenitas” y curvilíneas. Además, se valoraba mucho la palidez de la piel.

mujer-griega-con-quiton-13320

El ideal de la belleza de la dinastía Han eran mujeres esbeltas de pies pequeños, piel muy clara y ojos alargados; esto contrastaba con el de la mujer ideal del Renacimiento o época Victoriana, quienes se caracterizaban por ser mucho más voluptuosas.

001aa0bcc1d70c49f9e103 dama-con-unicornio-de-rafael

Entrando en el siglo XX, las medidas ideales femeninas experimentan varios cambios.

En los años 20l curiosamente, se deja atrás la imagen de la mujer voluptuosa, para valorarse la figura más “infantil”, incluso masculina. Las mujeres delgadas y con poco pecho se consideraban más atractivas, especialmente si lucían un corte de pelo Bob.

I2sombreros

¿Qué ocurrió entre los años 30 y los 50? Otro cambio radical en el concepto de mujer atractiva. Las chicas con cuerpo tipo “reloj de arena”, gran busto y cintura delgada se consideraban “perfectas”.

tipo-mujer05--510x700

En los 60, como en los años 20, de nuevo se lleva la delgadez, las piernas larguísimas y un aspecto adolescente. En los 80, esta figura evoluciona, entrando en la época de las “Supermodelos”. El cuerpo de adolescente se vuelve más voluptuoso, aunque se mantiene la delgadez, se busca un toque más atlético.

slide_336073_3389815_free

En los 90, este tono muscular ochentero se pierde y llega la delgadez extrema, que también se pierde levemente al llegar al 2000 y hasta el día de hoy, siendo una delgadez “sana”, sumada a un estómago plano, a unas piernas delgadas y a unos pechos y trasero grandes.

Las 10 cualidades que debe tener la -mujer perfecta-

La sociedad va cambiando, y quizás lo que por nosotros puede ser considerado como “la belleza ideal” cambie radicalmente con el pasar de los años.

¿Crees que esté cambiando el ideal de belleza femenina de los últimos años? ¿Hay un “cuerpo ideal”?

Aquí un video que ejemplifica mejor estos cambios:

 

 

Leave a Reply

A+