Por Victoriano Martínez
Al cumplirse diez ediciones de La Semana del Gober, su parodia, La Semana de Carreritas, ha demostrado una mayor capacidad de evolución: mientras la oficial continúa con imágenes y datos insulsos, la contra propaganda ahora circula con una versión animada.
A propósito de que en su edición de esta semana, la oficina de Relaciones Públicas de Juan Manuel Carreras López utilizó una imagen circular en torno a la que se presumieron logros sobredimensionados, a los creadores de su parodia les recordó Vitruvio de Leonardo Da Vinci, lo que les sirvió de inspiración para generar su primera versión animada.
En la imagen, sobre la caricatura de Carreritas con ropa deportiva aparece el propio Carreritas con un traje negro con brazos y piernas abiertos a la manera del hombre del Vitruvio. El Carreritas trajeado gira unos segundos y se detiene, en tanto en las rebanadas del círculo aparecen los comentarios.
En la primera parada puede leerse a la derecho de la caricatura de Carreras: Crónica de ejecutados 899 mes 20 de Carreras. Exigen al Gobernador la elaboración de un plan que combata la violencia desde la raíz.
Abajo dice: Martín Vaca Huerta, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, y Vicente Rosas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).
Como música de fondo se escucha “el Gallinazo”.
Antes de volver a girar, la imagen de Carreritas atleta se desplaza a la izquierda y en un globo de diálogo afirma: “San Luis sigue siendo un estado seguro”.
Tras un segundo giro del Carreritas trajeado, se modifica el texto interior a la izquierda del personaje con el siguiente texto: “La seguridad de San Luis Potosí se ha salido de las manos de las autoridades”.
En la parte baja agrega: Lo dicen los empresarios, lo dice la Iglesia Católica, y lo dicen los potosinos en su conjunto”. Una vez más sale el Carreritas atleta a ritmo de gallinazo a repetir “San Luis sigue siendo un estado seguro”.
Después de un tercer giro, el Vitrubio agrega otra información. “Durante los 645 días de la gestión del gobernador en turno se ha presentado un asesinato doloso cada 25 horas…”. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la PGJE, agrega en la parte baja.
Por tercera ocasión, el Carreritas atleta sale a afirmar que “San Luis sigue siendo un estado seguro”. Sobre una pantalla negra manchada de sangre, se repite el dato de una muerte cada 25 horas.
Cierra la animación con las frases ¡Más crímenes! ¡Más feminicidios! ¡Más corrupción! ¡Más impunidad! ¡Más indolencia!, cada una acompañada de un disparo, para cerrar finalmente con la aparición de una mano con una banderola en la que se lee el lema de la administración de Carreras López: ¡Más y mejor!
La animación termina que el ruido de una metralla mientras en la banderola aparecen perforaciones de bala que la destrozan por completo.