Astrolabio

giphy-7

 

Ciudad de México (03 de marzo de 2016).- Por años, los científicos han sabido que mientras dormimos nuestro cerebro realiza actividades como: creación y consolidación de recuerdos, limpieza de toxinas y procesar la información de lo que vivimos en el día.

Un estudio publicado en Cell Reports, afirma que los patrones de actividad cerebral que se encargan de consolidar nuestra memoria, trabajan a un ritmo impresionante mientras dormimos.

El Dr. Jack Mellor, neurocientífico de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y un co-autor del estudio, afirma que gracias a este nuevo descubrimiento se hace más evidente la importancia de dormir bien para tener una mejor memoria y un cerebro más sano.

Entender cómo el sueño ayuda a la memoria, puede ayudar en el futuro a las personas con deficiencias de memoria mediante la manipulación de sus patrones de sueño”, dijo Mellor a The Huffington Post.

Para realizar este estudio, los científicos registraron la actividad cerebral de una rata mientras dormía y en sus períodos de vigilia. Durante este tiempo, observaron que el comportamiento de las neuronas en el hipocampo, área asociada con la memoria, se disparaba.

También encontraron que la actividad del día a menudo se repite mientras dormimos para fortalecer las conexiones entre las células nerviosas, lo que proporciona un mecanismo para la consolidación de los recuerdos.

El hallazgo sorprendente no es tanto que reactivaron los patrones de activación para consolidar la memoria, ya que éste se ha propuesto antes.  Lo que sí lo es, es el número relativamente pequeño reactivaciones que se requieren para fortalecer las conexiones nerviosas. Nuestro trabajo muestra que tan sólo 10 reactivaciones que se presentaron en un tiempo de cinco minutos de sueño son suficientes”.

Los investigadores concluyeron que nuestro cerebro trabaja más rápido mientras dormimos porque su actividad no está limitada por las cosas que suceden en el momento.

Fuente: Swagger.

Leave a Reply

A+