codice

Ciudad de México (16 de abril).- El Códice Mendoza fue creado en 1542 por orden del Virrey Antonio de Mendoza, para obtener un panorama económico, político y social de México, que en ese tiempo era tierra recién conquistada. Pero no tardó en salir del país; desde 1659, se resguarda en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

Es por eso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a la tarea de crear una edición digital del códice, que está disponible desde enero de este año para su estudio y difusión. Hoy fue presentado dicho proyecto en la Feria del Libro de Londres, con la presentación a cargo del director de Publicaciones de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Samuel Fanous, quien destacó la importancia de este tipo de ediciones para estudiar y difundir el conocimiento histórico.

Mediante un comunicado, el INAH reiteró que la edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo por repatriar de manera virtual un documento mexicano de custodia en el extranjero. Además mencionó que su realización fue posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Oxford, el King’s College de Londres y el INAH. Así mismo, el trabajo conjunto se inscribe dentro de los lazos de cooperación entre México y el Reino Unido, que se han vuelto más estrechos a través de este año dual.

El Códice Mendoza está integrado por 72 folios ilustrados y escritura en náhuatl, y 63 folios correspondientes con la glosa en español. El documento presenta de manera formal y de contenido una constante ambivalencia entre la cultura europea y mesoamericana, entre las dos lenguas y entre texto e imágenes.

Fuente: Milenio.

Leave a Reply