El combate a la corrupción, pura simulación

Por Victoriano Martínez

Si algo caracterizará al sexenio de Juan Manuel Carreras López de principio a fin será la burda, consistente y abierta simulación de lo que –desde su discurso inaugural el 26 de septiembre de 2015– pudo haber sido el mayor logro de su gobierno: el combate a la corrupción.

Los temas de su discurso de toma de protesta como gobernador fueron un compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción –para lo que anunció la creación del Sistema Estatal Anticorrupción– y, en ambos, actuó totalmente en sentido contrario, a favor de la opacidad y la impunidad.

De poco sirvió que, al llegar al puesto, se autoproclamara como inflexible con la corrupción, si pronto se allanó a pretextos con los que, cinco años después, aún posterga su inflexibilidad.

El 23 de agosto de 2016, en la Casa de Gobierno, ante integrantes de las organizaciones Acción Ciudadana, Ciudadanos Observando y Ciudadanos Hasta la Madre, quienes le reportaron los actos de corrupción consumados y en proceso en la alcaldía capitalina a cargo de Ricardo Gallardo Juárez, Carreras López aseguró que sólo esperaba la aprobación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción para frenar las malas acciones del entonces alcalde.

“Sabemos todo eso que nos están comentando, y mucho más”, dijo Carreras López a sus interlocutores. Enseguida les insistió en que había que esperar las reformas anticorrupción y, sobre todo, les pidió ser pacientes para que lo dejaran actuar conforme a su timing.

Desde entonces, el Sistema Estatal Anticorrupción está sometido al timing de Carreras López, que ha resultado ser un timing de simulación total, sin una sola acción de combate a la corrupción, de acuerdo con la siguiente cronología:

6/4/2017 Se aprobaron las reformas constitucionales y legales, y se emitieron las leyes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, con un faltante: la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

25/05/2017 Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reformas y nuevas leyes.

7/07/17) Se nombró la Comisión de Selección (CS) del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

20/09/17 Se nombró a los integrantes del CPC, aunque su nombramiento quedó en el limbo por la falta de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

16/10/2017 Renuncia la presidenta del CPC, aun antes de rendir protesta.

27/10/2017 Renuncia la integrante supernumeraria 1 del CPC, también antes de rendir protesta.

31/10/2017 Rinde protesta el CPC con la segunda supernumeraria como presidenta, ante la renuncia de quien había sido seleccionada como tal y la primera supernumeraria.

26/01/2018 Se nombraron los fiscales General, Anticorrupción y Electoral, sin que existiera la Ley Orgánica que los regulara. Integrantes del CPC solicitan al Congreso del Estado juicio político en contra de los funcionarios estatales que han obstruido el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

18/4/2018 La presidenta del CPC informa que su periodo al frente del Comité concluyó y el organismo se queda sin presidente.

6/07/2018 El Periódico Oficial formaliza la integración del CPC, aunque con fallas, como reportar un acto que no existió en la fecha señalada en él, e incluir entre los nombrados a una persona que había fallecido 172 días antes. La presidencia del CPC vuelve a ser tomada por la segunda supernumeraria.

10/08/2018 Se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

20/08/2018 Se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

28/08/2018 Se instala el Comité de Coordinador (CC) de SEA en una sesión en la que cuatro integrantes del CPC desconocen a su presidenta y designan a uno de ellos para encabezar el CC. 

31/08/2018 El gobernador respalda la sustitución de la presidenta del CPC en el CC en un comunicado oficial en el que aparece en una fotografía con el presidente.

3/09/2018 La presidenta del CPC denuncia violencia política y de género en su contra por parte de sus compañeros.

26/10/2018 La Comisión de Selección completa el CPC al nombrar a quienes sustituyera a la supernumeraria que renunció un año antes y un numerario y un supernumerario por presuntamente concluir el periodo para el que fueron nombrados.

6/11/2018 La CS le toma la protesta a los nuevos integrantes del CPC y, aparentemente, el organismo queda completo. Dos integrantes de la CS (mujeres) renuncian a ese organismo.

17/1/2019 Integrantes del CPC inician un juicio de amparo (expediente 22/2019) contra el Poder Ejecutivo y el Legislativo por no haber contemplado una partida para el Sistema Estatal Anticorrupción en la Ley del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

29/05/2019 La integrante supernumeraria 4 del CPC renuncia a su cargo.

27/08/2019 El Congreso del Estado nombra a los dos integrantes faltantes en la CS.

18/10/2019 La CS convoca a un proceso de selección para sustituir a un numerario por fin de periodo y a una supernumeraria que renunció el 29 de mayo de 2019.

8/11/2019 Una integrante de la CS denuncia presiones, acoso laboral y de género por parte de sus compañeros y, tras reunirse con ellos, señala que acordaron resolver sus diferencias.

12/11/2019 Los integrantes del CPC solicitan suspender el proceso de selección de dos integrantes del CPC por variar el cómputo de sus periodos porque, aunque nombrados en septiembre de 2017, éstos entraron en vigor hasta la publicación de los mismos en el Periódico Oficial el 6 de julio de 2018.

13/11/2019 La CS entrevistará, a partir de las nueve de la mañana, a cuatro aspirantes a las presuntas vacantes (puestas en duda por integrantes del CPC). A Elizabeth Alonso Hernández a las 9:00 horas, a Salvador Contreras Hilario (actual supernumerario) a las 9:30, a José Mario de la Garza Marroquín a las 10:00 y a Juan Ramón Infante Guerrero (actual supernumerario) a las 10:30 horas.

21/11/2019 La CS nombra a Juan Ramón Infante Guerrero como numerario y a Elizabeth Alonso Hernández como supernumeraria del CPC.

26/12/2019 El Periódico Oficial del Estado publica la Ley de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2020, en la que se incluye un presupuesto de 6 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción.

18/6/2020 El órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción nombró a Jesús Rafael Rodríguez López como secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del SEA (SESEA).

19/6/2020 Luis Fernando Leal Beltrán, quien previamente también había sido propuesto para el cargo de titular del SESEA, impugnó el nombramiento de Rodríguez López entre otras cosas, por haberse dado en plena suspensión de actividades públicas por la contingencia sanitaria.

5/9/2020 El CPC acuerda revisar el proyecto sobre el ejercicio del presupuesto de 6 millones de pesos en los últimos 4 meses elaborado por el titular del SESEA. Éste descarta la revisión con el argumento de que el órgano de gobierno ya estaba convocado para reunirse el 8 de septiembre. Los integrantes del CPC acordaron que retirara ese punto de la orden del día.

8/9/2020 El órgano de gobierno del SEA aprobó el ejercicio del presupuesto presentado por Jesús Rafael Rodríguez López, titular del SESEA, a pesar del acuerdo previo del CPC. Se privilegian altos sueldos y compra de vehículos. El titular del SESEA ganará más de 557 mil pesos en los últimos cuatro meses del año.

11/9/2020 Los integrantes del CPC realizan la reunión acordada para la revisión del presupuesto, pero Jesús Rafael Rodríguez López, titular del SESEA, los deja plantados. Ese mismo día solicitaron a la Secretaría de Finanzas no liberar los recursos del SEA por las irregularidades en el proceso de distribución de su presupuesto.

15/9/2020 El CPC manifiesta preocupación por la autonomía que debe mantener el SEA, dado que el secretario técnico del sistema, Jesús Rafael Rodríguez López, tramitó ante el Servicio de Administración Tributaria un domicilio fiscal en un edificio que comparte con otras dependencias estatales.

Tanta fue la urgencia por ejercer el presupuesto anual en sólo cuatro meses, que Rodríguez López recurrió –“como se acostumbra”, argumentó él mismo– a incrementar sus ingresos por la vía de compensaciones para reportar un menor salario al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“¿Si sabes que es una manera de corrupción poner un bono para pagar menos al IMSS?”, le preguntó Efraín Arriola Ortiz, integrante del CPC, al secretario técnico. Una pequeña rúbrica sobre la forma en que avanza el disfuncional Sistema Estatal Anticorrupción.

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