El Congreso prevé votar municipalización de Villa de Pozos el martes

Fernanda Durán

Este martes el Congreso del Estado espera poder votar y aprobar la declaratoria de municipio de Villa de Pozos. El dictamen fue incluido en la Gaceta Parlamentaria del 3 de octubre, mismo día en el que se llevará a cabo la audiencia que determinará si la suspensión provisional que frenó el decreto queda sin efectos o se otorga una suspensión definitiva.

La audiencia del Juzgado Primero de Distrito del Noveno Circuito se encuentra programada para la mañana del 3 de octubre, en tanto las sesiones del Poder Legislativo de San Luis Potosí suelen celebrarse a las 11 de la mañana.

En caso de que el decreto libre la suspensión definitiva, será aprobado en el Pleno respaldado por la mayoría que conforman los partidos aliados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona: el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza. Lo que consolidaría el largo proceso, cuyo segundo objetivo es conseguir que Villa de Pozos elija a un alcalde o alcaldesa en las elecciones de 2024.

El pasado lunes 25 de septiembre el Tribunal Colegiado determinó suspender provisionalmente la emisión de la declaratoria de municipio a Villa de Pozos, tras una queja derivada de uno de los amparos ciudadanos presentados contra dicho proyecto, aunque se aclaró que la decisión no paralizaba el procedimiento de creación de municipio.

El proceso para convertir a la Delegación de Villa de Pozos en el municipio 59 se remonta a mediados de agosto de 2022, tras el anuncio y muestra de voluntad del gobernador sobre apoyar el proyecto bajo la insistencia de que esta demarcación tenga un Ayuntamiento listo para el 2024.

Desde entonces Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega, integrantes del Comité Ejidal de Villa de Pozos, se encargaron de reunir los requisitos necesarios para llevar la solicitud de municipalización ante el Congreso del Estado, misma que fue entregada el 22 de mayo de 2023 acompañada de más de 31 mil firmas ciudadanas que apoyaban la intención.

Tan sólo una semana después de que fue entregada la solicitud, el 29 de mayo, las comisiones de Gobernación, Desarrollo Territorial y Puntos Constitucionales, acordaron establecer la primera delimitación territorial, solicitar la compulsa de las firmas al Instituto Nacional Electoral y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ya que se advertían duplicados, así como las opiniones técnicas tanto del Poder Ejecutivo, como de los municipios aledaños.

Posteriormente, el 15 de junio, el Pleno del Congreso aprobó la petición dirigida al Ceepac para organizar el plebiscito a fin de consultar a la ciudadanía esta decisión, pese a que en comisiones los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieran un proceso organizado frente a la celeridad que se le dio a los pasos de esta solicitud, pero que un par de días más tarde estos mismos partidos cedieron a la prontitud argumentando que no serían un obstáculo para lograr la municipalización.

En este punto, el Ceepac ya trabajaba una propuesta de presupuesto que ascendía a más de 55 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador declaró que únicamente se entregaría 20 millones. Enseguida, el organismo electoral afirmó que sería imposible realizar el plebiscito por menos de 23. No obstante, la postura del Gobierno nunca cambió y el instituto cedió a ajustarse a dicha cantidad.

El plebiscito es considerado como un hecho histórico, por ser el primero que se realiza en San Luis Potosí, aunque ha enfrentado señalamientos por irregularidades, como la denuncia que realizó un excapacitador del organismo electoral sobre la presunta intervención de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), a través de su padrón de beneficiarios de programas sociales y la inscripción de estos como funcionarios de las Mesas Receptoras de Opinión.

Además, de la denuncia ante el Ceepac de la representación del Partido de la Revolución Democrática, por el condicionamiento de la entrega de los apoyos sociales para emitir un opinión a favor de que Villa de Pozos sea municipio, el organismo no actuó al respecto bajo el argumento de que las anomias en la Ley de Referéndum y Plebiscito no se lo permitían.

La controversial consulta que terminó con una participación ciudadana del 6.82 por ciento con la opinión de 45 mil 713 potosinos, de las cuales sólo 10 mil 364 eran poceños, también marcó un contraste, pues los habitantes más cercanos al centro de la capital, expresaron que desconocían de qué se trataba este ejercicio de participación ciudadana, pero en la Delegación de Villa de Pozos los ciudadanos acudieron a emitir su opinión donde la mayoría coincidió que era: “Un tema que tiene muchos años y es un territorio que ya era municipio”.

Ahora la planificación desencadenada por cuatro meses, con los resultados de un plebiscito y 22 mil 500 firmas de petición validadas, sólo espera la aprobación y emisión de un decreto, el cual ha tenido la promesa de la certeza de transición para los poceños.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content