Jaime Nava

A los habitantes de municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Tamuín, Rioverde, Tanquián de Escobedo, Matehuala y Villa de la Paz les han hecho saber que toda la ayuda es verde y lo que es verde, es de Ricardo Gallardo Cardona.

A través de sus redes sociales, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona ha presumido el apoyo de distintos presidentes municipales para repartir las despensas que él asegura haber donado para ayudar a atender a personas de escasos recursos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Uno de los más entusiastas repartidores de las despensas gallardistas es el alcalde de Tanquián de Escobedo, Alain Azuara Robles, quien además de portar playera verde y gorra con el nuevo logotipo de pollo verde que utiliza Ricardo Gallardo, se ha hecho acompañar de su esposa vestida también de verde para entregar las despensas.

La senadora Leonor Noyola acudió al municipio de Tamuín a supervisar la distribución de despensas y artículos de limpieza que realizaron personas vestidas con chalecos del Partido Verde. Las despensas se entregaron en bolsas verdes impresas con los logotipos del Partido Verde y el pollo verde.

A otros municipios, como Ciudad Fernández, la publicidad del Partido Verde y Ricardo Gallardo Cardona disfrazada de ayuda llegó en envases de jabón líquido y gel antibacterial junto a una bolsa transparente con algunos productos de la canasta básica.
El propio Ricardo Gallardo Cardona se ha dejado ver en colonias vistiendo una camisa con su nombre, la imagen del pollo verde, el logotipo del Partido Verde y un cubrebocas verde mientras reparte despensas y rellena envases con gel antibacterial.

Sobre cómo se han pagado las despensas nada se ha informado. Mediante boletines de prensa se ha difundido que se trata de donaciones hechas por Ricardo Gallardo Cardona, aunque el origen de los recursos es incierto; sin embargo, se cuenta con el antecedente de otras despensas repartidas por el diputado a título personal por la temporada navideña, pero que, en realidad, fueron pagadas con recursos de la Cámara de Diputados.

Un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia realizó una solicitud de información para conocer los gastos facturados por Ricardo Gallardo Cardona con cargo a la Cámara de Diputados en sus primeros meses como legislador, en la respuesta se anexaron dos facturas de diciembre del 2018, cuando apenas tenía tres meses en el cargo, en las que aparecen despensas compradas en San Luis Potosí y pagadas por la Cámara de Diputados.

El 14 de diciembre de 2018, la empresa Plásticos y Blancos La Feria S.A. de C.V. expidió las facturas A5512 y A5513 por la compra de productos de la canasta básica. Ambas facturas suman 64 mil 960 pesos por 250 despensas (125 por factura)