Astrolabio

Antonio González Vázquez

El proyecto del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, de erigir un monumento de Cristo Rey en la zona natural Joya Honda fue suspendido por resolución del Juzgado Segundo de Distrito.

La organización civil Cambio de Ruta promovió un juicio de amparo y le fue concedida la suspensión, reporta Luis González Lozano en redes sociales.

El juzgado segundo de distrito de San Luis Potosí resolvió la suspensión decretada en el juicio de amparo 132/2022 respecto a la colocación de un Cristo Rey de 40 metros en la Joya Honda del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Hace unos días, la alcaldesa de Soledad había anunciado que la construcción iniciaría lo más pronto posible.

Antes, el mandatario había publicado imágenes del monumento, que sería un atractivo turístico para el estado y para Soledad.

El proyecto tendrá que esperar, pues el mandato judicial suspende la movilización o desarrollo de cualquier construcción, así como la autorización de cualquier licencia de construcción.

“Nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable y que se instale esa atracción religiosa afuera del ANP, previa emisión del plan de manejo, se realicen los estudios justificativos, se obtenga la manifestación de impacto ambiental, entre otros”, señala González Lozano.

Y complementa: “no queremos que se repitan las fallas de la ‘herencia maldita ecológica’ que ha tenido más de 12 años secuestrada a la autoridad ambiental”.

La suspensión señala que “es procedente declarar la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentren, esto es, que no se lleve a cabo la obra, construcción, edificación o actividad que se dice, daña el área natural protegida, hasta en tanto se resuelva lo que en derecho corresponda con la suspensión definitiva”.

A+