3.1

 

Por: Antonio González Vázquez

 

La LX Legislatura local no legislará en materia de matrimonios igualitarios. La iniciativa sobre el tema, quedará entre las más de 250 iniciativas que los legisladores salientes dejan con carácter de pendientes.

 

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género decidió no dictaminar sobre la iniciativa y optó por enviar el dictamen correspondientes a la Comisión de Justicia para que elabore un nuevo dictamen, lo cual, ya no ocurrirá.

 

Luego de que esa iniciativa fue presentada desde hace más de seis años, por enésima ocasión diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde de México, la han vetado.

 

El argumento del diputado Miguel Maza fue que el dictamen aprobatorio de la Comisión de Justicia estaba mal elaborado.

 

Al respecto, el diputado Jorge Escudero Villa rechazó la versión y presumió que antes de ser diputado, fue por once años asesor del Congreso del Estado, por lo que aseguró, el dictamen estaba bien hecho.

 

El diputado Maza “dista mucho de tener pericia en la técnica legislativa y que desde luego la propia exposición de motivos está en la iniciativa per se, solo es buscarle vueltas al asunto y no querer entrarle a lo que es su responsabilidad, por cierto que hoy podía en su propia comisión hacer una ampliación del dictamen, si considera que está mal y poderle hacer enmiendas. Pero no está en su ánimo, no está en su voluntad, no entendió la dimensión de la iniciativa, la historia juzgará,” dijo el diputado por el PRD.

 

Agregó que “con esto ya no se aprobó en esta Legislatura, serán los compañeros de la siguiente Legislatura los que lo vean, no importa, saldrá, con la reticencia de él o no saldrá, éste es un hecho incontrovertible, no puede haber un texto inconstitucional en una ley potosina y tendrá qué salir necesariamente, si no en esta Legislatura, en la otra pero saldrá”.

 

 

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género informó que se determinó regresar a la Comisión de Justicia, el dictamen por el que se reforman diversos artículos del Código Familiar en relación a los matrimonios igualitarios.

 

Miguel Maza Hernández, presidente de esta comisión, señaló que el objetivo es que se incluyan en dicho dictamen las opiniones que ha recogido en relación a este tema tanto a favor como en contra de la propuesta, de manera que exista un mayor sustento.

 

Añadió que también se hará un llamado a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que emitan su opinión a dicha iniciativa, ya que hasta el momento no han dado respuesta a la solicitud para pronunciarse respecto al tema.

 

“Acordamos regresarle a la Comisión de Justicia todas las opiniones que tenemos en nuestro poder, que son alrededor de 10, para que las incluyera dentro de este dictamen y les vamos a volver a pedir a los Poderes Ejecutivo y Judicial porque no se han pronunciado al respecto, y estamos esperando sus opiniones, y una vez que ya se tenga este dictamen bien sustentado donde se incluyan todas las opiniones que estamos comentando”.

La propuesta es hacer una reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales que son las tres comisiones a las que se turnó este dictamen para entonces si platicarlo de manera más profunda, profesional y responsable y entonces hacer ya la votación respectiva en ese momento”.

 

Finalmente, considero que esta reunión conjunta puede realizarse la primera semana de septiembre y así estar en condiciones de dictaminar por todas las comisiones legislativas la iniciativa, a fin de considerar la apertura de un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones, antes de que concluyan los trabajos de la LX Legislatura.

Leave a Reply