15

Ciudad de México, (5 de Abril).- El Instituto de Astronomía de la UNAM informó que la madrugada del sábado se presentó un eclipse total lunar, el cual comenzó a las 03:05 horas.

Por medio de su cuenta de  Twitter @iaunam y su perfil en la red social Facebook el instituto indicó que este fue el clipse total de menor duración del siglo, cuya fase penumbral comenzó con un sutil cambio en el brillo de la luna, el cual fue evidente en el transcurso del tiempo. Éste fenómeno fue inusual, por lo que  astrónomos de todo el mundo lo calificaron de un eclipse raro.

A las 4:15 horas la fase umbral inició con un oscurecimiento y cambio de color rojo en la cara de la Luna, tono que depende de recientes erupciones volcánicas, nubes y contaminación.

A las 6:05 la institución dio a conocer que el eclipse estaba en la Umbra de la Tierra, llegando a su totalidad, la cual se mantuvo pocos minutos. En algunas parte de la ciudad las nubes impidieron poder ver el fenómeno.

En el mundo

En eclipse total de Luna, “inusualmente breve”, fue visible en practicamente la mitad de la Tierra; desde Australia hasta Norteamérica pasando por el norte de Japón y Nueva Zelanda.

La revista especializada Sky and Telescope describió el fenómeno como “inusualmente breve”.

En la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, unas 200 personas acudieron a un observatorio para observar juntas “el gran fenómeno natural”, en la noche del sábado.

En Australia, el cielo encapotado en gran parte del litoral oriental impidió que se pudiera ver el eclipse desde el observatorio de Sídney, aunque sí se pudo observar en Melbourne, al sur.

La Luna teñida de rojo también resultó visible a primera hora de la mañana en la región de Los Angeles, dejando un extraño velo sobre las calles desiertas de Hollywood.

Algunas personas que madrugaron en el oeste de Estados Unidos y Canadá lo apreciaron antes del alba.

Algunos aficionados se quejaron de que las nubes les impidieron apreciar el breve fenómeno.

Por otro lado, los pobladores del este de Australia, Nueva Zelanda sí pudieron contemplarlo mejor.

Este fue l próximo eclipse total de Luna será en septiembre.

El eclipse fue el tercero de cuatro, fenómeno que los astrónomos denominan “tétrada”. El próximo se suscitará el 28 de septiembre.

Fuente: CNN México

Leave a Reply