El gobernador y su partido, “afinando lo que viene…”

Antonio González Vázquez

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y Juan Ignacio Segura Morquecho, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, se reunieron este 26 de enero en la sede de ese instituto político “para seguir platicando y afinando lo que viene…”.

Por la tarde de ayer, ambos publicaron en redes sociales una fotografía sobre su encuentro las instalaciones del Verde.

“¡Visita de lujo en la casa del Equipo Verde!”, compartió el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Regional.

“Hoy recibimos la visita de mi amigo y gobernador del estado más chingón, Ricardo Gallardo Cardona, para dialogar y coordinar las acciones que estamos impulsando juntos por San Luis Potosí. Trabajo en equipo, visión clara y compromiso real con nuestro estado”, subrayó el dirigente partidista.

A su vez, el mandatario compartió un mensaje similar: “Me reuní con el presidente estatal del Partido Verde, mi gran amigo Nacho Segura, para seguir platicando y afinando lo que viene para el mejor proyecto: el de nuestra gente. Se vienen cosas muy buenas, ahijadx. El cambio ya se vive hoy y vamos sin límites por más”.

No hacen mención del proceso electoral 2026-2027, en el que se renovarán la gubernatura, ayuntamientos y la legislatura, pero utilizan el eufemismo “lo que viene”.

Sus seguidores en sus reacciones sí entendieron bien el sentido del encuentro y de los mensajes del gobernador y del dirigente del PVEM, pues sobre las publicaciones hay decenas de respuestas entre las que se dice, por ejemplo, “son un equipazo” y/o “vamos con todo al 2027”.

De acuerdo con la ley, un gobernador puede sostener reuniones con la dirigencia del partido que lo postuló, siempre y cuando lo haga fuera del horario de su trabajo al frente del ejecutivo y no utilice recursos públicos. Además, está obligado a no vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral pues ese tipo de reuniones puede utilizarse para actos anticipados de campaña o precampaña.

Corresponde a la autoridad electoral, en este caso correspondería al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana definir si ese tipo de reuniones son legítimas.

Además, vale tener presente que un gobernador gobierna para todas y todos, sin preferencias política o ideológicas.