gaioz-nigalidze-3465346

Dubai, Emiratos Árabes Unidos (16 de abril).- El hasta ahora, gran maestro georgiano Gaioz Nigalidze fue expulsado del torneo de ajedrez XVII Abierto de Dubai, del pasado fin de semana, después de que se descubriera que estaba haciendo trampa.

Durante sus descansos para ir al baño, el ajedrecista de 26 años, usó un Iphone para consultar sus movimientos en su juego contra Tigran Petrosian. El celular estaba escondido abajo de una pila de papel higiénico.

Al ser confrontado, Nigalidze negó ser el propietario del teléfono.

Sin embargo, la organización del torneo en su sitio de Facebook explicó que se analizó el móvil y “se encontró que la red social a la que estaba conectada pertenecía a Nigalidze y que además estaba siendo utilizada una aplicación con jugadas de ajedrez donde se detallaban recientes movimientos de su encuentro con Petrosian”. Así, Nigalidze podía analizar las jugadas de su rival y la manera más adecuada de responder.

chess6

Por tal motivo, se le impuso una suspensión de tres años en los que no podrá participar en torneos, después de ser ganador de los campeonatos georgianos de 2013 y 2014.

Una falta de este tipo no es la primera en un torneo internacional. En 2010, la Federación Francesa había sancionado a tres de sus jugadores, después de demostrarse que a través de mensajes de texto recibían información remota de un computador con posibles jugadas para responder a sus oponentes.

Posteriormente, en 2013, el búlgaro Borislav Ivanov fue suspendido por cuatro meses, después de encontrarse que muchos de sus movimientos eran similares a los de un software de análisis de jugadas de ajedrez. Pero la falla de Nigalidze es la primera ejecutada por un “gran maestro”, lo que constituye el máximo nivel en el ajedrez, por lo que el también gran maestro y ajedrecista británico Nigel Short pidió que se le retirara inmediatamente el título.

“Es tiempo que la FIDE implemente una norma que incluya una suspensión de dos años a las personas que hagan trampa con la ayuda de un computadora”, añadió.

 

Fuente: Reforma.

Leave a Reply