Antonio González Vázquez
San Luis Potosí cerró 2022 con 177 quejas por probables violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios e instituciones del gobierno federal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló el 46.89 por ciento del total.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reportó que ese instituto sumó 83 quejas; 30 de estas por faltar a la legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
Entre otras de las principales, 22 fueron por realizar deficientemente los trámites médicos; 21 por omitir proporcionar atención médica y 17 por negligencia médica.
Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 20 quejas. Entre las principales causales, omitir proporcionar atención médica, negligencia médica y no suministrar medicamentos.
Respecto de las instituciones de seguridad, la Guardia Nacional sumó 11 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional, siete, y la Fiscalía General de la República, cuatro.
Entre las principales causas de la promoción de quejas contra esas instituciones están emplear arbitrariamente la fuerza pública, acciones y omisiones contrarios a la legalidad, detención arbitraria, ejercer violencia desproporcionada durante la detención, así como intimidación.
El informe de 2022 da cuenta también del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, en cuyo caso se presentaron dos quejas. Ambas están relacionadas con probables agravios a activistas de derechos humanos.
En el año 2021 se habían presentado 138 quejas, por lo que en 2022 hubo un incremento del veinte por ciento.
Pese a eso, la entidad se colocó entre los diez estados con menor número de quejas contra funcionarios federales. La Ciudad de México fue la de más quejas con 3 mil 774.