Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Cuando el jefe de la Policía Ministerial dice que el presunto espionaje telefónico al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde será investigado con todo el apoyo de la tecnología, lo dice porque cuentan con un equipo que costó más de 22 millones de pesos y cuya adquisición fue de Fernando Toranzo Fernández.

Es paradójico, pero si alguien puede espiar en San Luis Potosí es el propio gobierno del que Ugalde Montes forma parte.

El juguetito tecnológico hace maravillas y fue adquirido para el combate a la delincuencia organizada cuando Miguel Ángel García Covarrubias era Procurador General de Justicia.

 

Se trata de un de equipo de intercepción de llamadas de telefonía fija, conformado por un sistema central para el seguimiento de redes en plataforma GSM, con un costo de 12 millones 282 mil 285.25 pesos.

Para la vigilancia de teléfonos celulares hay un kit que consta de seis antenas de alta ganancia y un sistema activo DT-AP6/001 con plataforma 3G, capaz de interceptar en tiempo real comunicaciones GSM, EDGE, 3G y protocolos AS/0/1/2 para SMS y AS/0/1/2 para voz; obtiene identificaciones IMSI, IMEI, TMSI y MSISDN de los equipos; manipula el teléfono objetivo, abre el micrófono, manipula mensajes SMS, clona el número para usarlo al enviar SMS a otro objetivo y realiza llamadas.

Esta tecnología en posesión de la Procuraduría General de Justicia además detecta objetivos preestablecidos, graba todo tráfico de llamadas y SMS o SG10, las interrumpe o bloquea en forma selectiva, identifica números telefónicos salientes o entrantes, simula redes GSM 850, 1900, 900, 1800 y 3G y clona redes reales, intercepta tonos DIMF y niega acceso a la red telefónica. Este equipo costó seis millones 853 mil 447.41 pesos.

 

El equipo completo para espiar desde el gobierno le costó a la administración de Fernando Toranzo 22 millones 197 mil 449.89 pesos. La adquisición por licitación restringida se realizó desde 2013 y se conocieron los datos en agosto 2014 cuando la agrupación ciudadanos observando la publicó en su portal de Internet.

Leave a Reply

A+