Astrolabio

Antonio González Vázquez

Desde hace más de un año, Octavio Pedroza ha dicho públicamente que buscará la candidatura del PAN para las elecciones de gobernador de 2021. Ayer, en la ceremonia de presentación del Movimiento San Luis Podemos, que él encabeza, dio inicio a su proyecto político electoral.

Hace cinco años, en la víspera de que el Partido Acción Nacional lanzara su convocatoria para elegir candidato para las elecciones de 2015, Pedroza declinó a participar al aducir que la candidata oficial era Sonia Mendoza Díaz.

En aquella ocasión, Pedroza acusaba al partido de haberse cerrado a la sociedad y de ser botín de unos cuantos grupos, así como de imponer a la postre como candidata a Sonia Mendoza, quien perdió las elecciones con Juan Manuel Carreras López.

En diversas entrevistas publicadas entre agosto de 2018 y este año, el ex alcalde de la capital ha anunciado que ahora sí buscará la candidatura, para lo cual hace recorridos por todo el estado.

Al presentar el Movimiento San Luis Podemos, dijo que en San Luis Potosí “deben ocurrir cosas buenas”.

“Como nunca, nuestra patria vive momentos convulsos, inciertos, de zozobra nunca vista; en los que pareciera que se desbarata el tejido social, en los que se escuchan voces que claman por ensanchar la brecha entre las clases sociales, en confrontar a los que han tenido mejores oportunidades y los que sufren de pobreza y marginación, porque pareciera que la ola de la violencia provoca que nuestra sociedad pierda su capacidad de asombro e indignación ante hechos inéditos”, dijo.

Y agregó que “en San Luis sí es posible construir un mejor futuro, ser una sociedad más fraterna, privilegiar el respeto, pensar en los demás, crecer en armonía, vivir sin miedo, generar oportunidades para todos, cuidar nuestro medio ambiente, impulsar el talento de nuestros jóvenes, porque suficientemente hemos aprendido de la experiencia de nuestros mayores”.

La vitrina social desde la que operará San Luis Podemos es la Fundación Azzender, integrada por dirigentes y ex dirigentes empresariales y militantes del PAN, y ex funcionarios del gobierno de Marcelo de los Santos, como Alfonso Castillo Machuca, e incluso el ex secretario de Seguridad Pública en parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique Galindo Ceballos, director de la agencia de Noticias Quadratin.

Casualmente, hace unos días, algunos medios de comunicación publicaron resultados de una encuesta, según la cual Octavio Pedroza sería el político mejor posicionado rumbo a las elecciones para gobernador de julio de 2021. Lo colocaron por encima del alcalde Xavier Nava Palacios, del senador Marco Antonio Gama, del diputado federal Xavier Azuara y de Sonia Mendoza, actual diputada local y ex candidata derrotada en la elección de gobernador en 2015.

A+