El mundo celebra hoy el Día del Libro; los mexicanos leen apenas 3.7 libros al año

Antonio González Vázquez

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro: hoy podemos saber que en México, las mujeres leen más que los hombres, que se reduce dramáticamente la lectura de periódicos y revistas, mientras crece en páginas de Internet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) 2021, cuyo hallazgo principal es que los mexicanos leemos 3.7 libros por año.

Por género, la mujer lee hasta 3.9 ejemplares anualmente, mientras el hombre 3.5.

Uno de los datos más destacados, es el hecho de que de 2016 a 2021, la lectura de periódicos y revistas observó un desplome importante. En 2016, el 51.4 por ciento de la población de 18 años y más leía revistas, pero a febrero de 2021, ese porcentaje cayó a 36.5.

Lo mismo ocurre con los periódicos: en 2016, los lectores de prensa alcanzaba 57.6 por ciento y hoy se coloca en 37.6.

En contraste, la lectura en páginas de Internet, foros o blogs, pasó de 45.2 en 2016, a 57.6 por ciento en 2021.

El 46 por ciento de la población adulta lectora de libros, declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general. 

A su vez, los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

Según el estudio, la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión. 

Mientras desciende el hábito de la lectura en productos impresos, aumenta en los digitales, de modo que el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplica en relación con el año  2016, al pasar de 6.8 a 21.5 por ciento.

El informe precisa que las principales causas por las cuales los mexicanos no leemos son: falta de tiempo, interés, motivación o de plano, porque no gusta la lectura.

El INEGI a través de MOLEC 2021 exhorta a la población a leer porque “la lectura es un hábito saludable, puesto que leer es beneficioso para la mente y para el cuerpo ya que además de enriquecer el vocabulario, aumenta la concentración, comprensión, conocimientos y la agilidad mental, previniendo el declive cognitivo. La lectura es una práctica sociocultural con efectos educativos, económicos y políticos.” 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content