Fernanda Durán
Este 28 de mayo concluyen las campañas de las 12 personas aspirantes a ocupar una magistratura en el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de San Luis Potosí, órgano que sustituirá al Consejo de la Judicatura, el cual tiene facultades para supervisar la conducta de juezas y jueces, emitir sanciones y coordinar la organización administrativa del Poder Judicial. Esta nueva instancia será clave en la vigilancia interna y la ética institucional.
Durante la jornada electoral del 1 de junio, las y los votantes recibirán una boleta azul para elegir tres magistraturas, en cumplimiento del principio constitucional de paridad: dos candidaturas femeninas y una masculina. Las personas en funciones están identificadas con la leyenda EF.
El Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de supervisar el desempeño del personal juzgador, sancionar faltas, emitir licencias, aprobar adscripciones y vigilar el funcionamiento interno del sistema de justicia local. En términos prácticos, suple al anterior Consejo de la Judicatura, aunque con una nueva estructura de elección.
Las candidatas a magistradas
Alba Laura Álvarez Lara. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con trayectoria en el Poder Ejecutivo estatal entre 2011 y 2017, en áreas como la Contraloría, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría. Ha tenido cargos en el Poder Judicial Federal en tribunales colegiados, así como funciones en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP), la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y la delegación La Pila, donde fue tesorera.
Zelandia Bórquez Estrada. Exconsejera electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) (2017–2024). Desde que terminó su cargo como consejera en 2024, ocupó diversos puestos en la administración pública. El primero de ellos fue como Oficial Mayor del recién creado municipio de Villa de Pozos, cuya fundación estuvo vinculada al plebiscito organizado por el Ceepac. Posteriormente, asumió el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado.
Marcela Patricia Gómez Sánchez. Abogada con maestría en Administración Pública y doctorado en curso. Ha sido directora jurídica del Ayuntamiento de la capital y asesora de la Primera Sindicatura Municipal desde la primera administración del actual alcalde Enrique Galindo Ceballos. Es integrante de la Barra Mexicana de Abogados.
Geovanna Hernández Vázquez. Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus San Luis Potosí. Ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial en el Poder Judicial del Estado.
Luz Adriana Miranda Tello. Licenciada en Derecho, ha sido titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Económico. Fue asesora en la Contraloría interna municipal (2017–2021), subdirectora de Recursos Humanos en Cecurt (Parques Tangamanga) y abogada postulante.
Ana Luisa Patricia Moncada González. Licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la UASLP. Desde 2008 se ha desempeñado en funciones administrativas dentro de la misma universidad, donde actualmente es coordinadora administrativa.
Kandy Aurora Padrón Rivera. Con 22 años de trayectoria en el servicio público, ha ocupado diversos cargos dentro del Poder Judicial del Estado. Fue secretaria técnica del Consejo de la Judicatura, al que también aspiró como representante del Congreso del Estado en 2024.
Los candidatos a magistrado
Alfonso Martínez Martínez. Licenciado en Derecho. Ha trabajado como defensor público federal, secretario de acuerdos en el Juzgado de Rioverde y director del Archivo Judicial.
José de Jesús Moreno Romo. Licenciado en Derecho. Fue director general de Normatividad y Legalidad en la Contraloría estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras. Desde 2021 funge como secretario proyectista en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Austreberto Regil González. Licenciado en Derecho por la UASLP y maestro en Derecho Constitucional y de Amparo. Se desempeñó como procurador fiscal estatal en la administración de Carreras y anteriormente como secretario de estudio y cuenta en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Hugo Javier Saldaña Rodríguez. Licenciado en Derecho por la UASLP. Su carrera incluye múltiples cargos en el Poder Judicial Federal, desde oficial judicial hasta secretario técnico y visitador judicial, con experiencia en circuitos de Nuevo León y San Luis Potosí. Actualmente se ostenta como secretario del Tribunal Colegiado de Apelación.
Edgar Enrique Sánchez González. Licenciado en Derecho. Fue secretario general del Ayuntamiento de Ciudad Valles en 2012, donde fue detenido por presunta falsificación de documentos. Posteriormente fue contralor del Congreso del Estado durante la LXI Legislatura. En 2020, fue abogado defensor de la exdiputada Xitlálic Sánchez Servín en un caso penal por uso indebido de programas sociales, según documentó la organización Ciudadanos Observando.
Los perfiles que buscan integrar este nuevo tribunal son variados: hay quienes provienen del ámbito judicial con una carrera técnica consolidada, otros con experiencia en la administración pública y algunos más con antecedentes electorales o incluso polémicos.
La mezcla de trayectorias refleja no solo la pluralidad del proceso, sino también los retos que implica designar a quienes deberán vigilar desde dentro el funcionamiento del Poder Judicial.
Con el cierre de campañas, será la ciudadanía la que, el próximo 1 de junio, defina qué tipo de perfil considera más apto para una tarea tan delicada como lo es la disciplina interna del sistema judicial. Más allá de las credenciales, está en juego la confianza en quienes serán responsables de garantizar que juezas y jueces actúen con ética, imparcialidad y profesionalismo.