La verdad es que resulta sorprendente que el famoso Capitán Jack Sparrow de Los Piratas del Caribe no sólo esté basado en un pirata real, sino que éste sea además uno de los aquellos temidos y fieros piratas berberiscos. Concretamente un pirata inglés, John o Jack Ward, que acabó por convertirse al Islam y navegar por las aguas del Mediterráneo asaltando barcos cristianos. En su época fue un personaje misterioso y popularmente considerado como una especie de Robin Hood. Pero, ¿quién fue Jack Ward “Birdy”?

jack3

El pirata Jack Ward “Birdy”, el Jack Sparrow real.

El Jack Sparrow real nació en Kent sobre el año 1553 y se supone que, al igual que muchos jóvenes de aquella zona, se emplearía en la pesca y la navegación desde edad temprana. Tras el fracaso de la Armada Española en 1588, Ward comenzó su andadura como corsario al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra y acosando y asaltando todos los barcos españoles que encontraba a su paso.

Los corsarios ingleses vieron su negocio cercenado a partir de 1603, careciendo de la licencia real y recurriendo al saqueo y a entrar en la ilegalidad. Sus patentes ya no eran válidas, pero no conocían otro modo de vida y, aunque por una temporada Ward regresó a las pesquerías en Plymouth, terminó por enrolarse en una flota de la Royal Navy que operaba en el canal de la Mancha. Pero Ward no soportó ese tipo de vida y desertó con 30 hombres más, robando un pequeño barco y escapando hacia el Mediterráneo.

jack1

Él fue elegido capitán por el resto del grupo de desertores y se dedicaron a la piratería mientras navegaban hacia aguas mediterráneas. Además, el grupo fue capturando barcos mejores y tesoros que convirtieron a Ward en un líder temido. Se dedicó durante años a operar en la zona de Túnez. Con los años terminó por convertirse al islamismo y cambiar su nombre por el de Yusuf Reis. Se le atribuye la introducción entre los piratas berberiscos de los barcos de velas cuadradas típicos del norte de Europa.

Ward falleció en 1622 durante una epidemia de peste y, como otros piratas y corsarios que navegaron por el norte de África, terminó por convertirse al Islam. La leyenda dice que durante su estancia en Túnez, Jack estaba obsesionado con los pájaros y la gente terminó por apodarle Jack Asfour, esto es, Jack Sparrow en inglés o Jack Gorrión, traducido al castellano.

Pero, ¿cuál fue la inspiración de Johnny Depp para crear a Jack Sparrow?

Jack Ward es un personaje que ya había aparecido en películas de piratas de Hollywood y se supone que inspiró al Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Según Johnny Depp, su inspiración real para crear al pirata Jack Sparrow fue un cuadro del artista Paul Karslake. Una obra en la que se retrata a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, vestido como un corsario. Depp, que no sabía muy bien qué imagen darle a Sparrow, tuvo la inspiración cuando, mientras cenaba en casa de Richards, vio ese cuadro y decidió darle el imponente aspecto del guitarrista vestido como pirata. El pirata que inspiró a Paul Karslakepara retratar a Richards fue Henry Morgan, pirata galés, igual que el mítico guitarrista, y dueño del barco “The Satisfaction”, casi el mismo título que el de uno de los grandes éxitos de los Rolling Stones.

jack2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here