Carlos Rubio

Durante sus campañas, tres candidatos a la gubernatura han mencionado que redactarán un nuevo Plan de San Luis: Adrián Esper Cárdenas, Octavio Pedroza Gaitán y Mónica Liliana Rangel Martínez; no obstante, por esta última habló el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, pero ¿qué era el Plan de San Luis?

El Plan de San Luis nació durante la dictadura de Porfirio Díaz en México y fue un llamado hacia el pueblo mexicano a levantarse en armas en contra de la hegemonía de Díaz en el poder. Se escribió durante el tiempo en el que Francisco I. Madero estuvo preso en San Luis Potosí, específicamente en las aulas de lo que hoy conocemos como Centro de las Artes. 

“Sufragio efectivo, no reelección”, era la base del manifiesto que desconocía a Porfirio Díaz como presidente de México y que designaba el 20 de noviembre de 1910 como el día en que el pueblo se levantaría en armas e iniciaría la Revolución. 

Cuando los candidatos a la gubernatura mencionan la necesidad de crear un nuevo Plan de San Luis ¿sabrán que se trataba de un documento que incitaba al pueblo a levantarse en armas en contra del Gobierno? 

Desde el arranque de su campaña, Octavio Pedroza propuso la creación de un nuevo Plan de San Luis para “heredarle a las siguientes generaciones”, el cual constará de planes específicos para cada reto del estado como seguridad, salud, economía, valores.

La primera fase consistió en firmar sus compromisos con las mujeres, entre los que se encuentran sustituir el Instituto de las Mujeres por la Secretaría de la Mujer, además de volver a instaurar el programa de estancias infantiles, construir el Hospital del Niño y la Mujer en la Huasteca potosina, la instalación de centros de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia y el apoyo a mujeres emprendedoras, entre otras. 

Estos son los compromisos que ha firmado Pedroza Gaitán hasta el momento para su nuevo Plan de San Luis, el cual, hasta ahora, no incita a levantarse en armas.

Pocos días antes de que iniciaran las campañas, Alejandro Rojas Díaz Durán, en rueda de prensa, en representación de Mónica Rangel, habló sobre el Plan de San Luis que aplicaría la ex secretaria de Salud en caso de ganar la gubernatura.

Con el objetivo de “proteger a las familias potosinas”, Díaz Durán mencionó que se crearía un “salario familiar” dirigido a las mujeres trabajadoras de SLP. El segundo punto engloba la alianza con micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para incentivar la recuperación de la economía luego de la pandemia. Por último, comentó que se encargarían de escuchar a toda la ciudadanía para atender sus necesidades durante todo su mandato.

Adrián Esper fue el primero en hablar acerca de un nuevo Plan de San Luis, pues lo hizo desde el 29 de noviembre de 2020, mientras quería competir por la gubernatura por Morena, no obstante, ahora ha trasladado el mismo discurso hasta el Partido Encuentro Solidario.

Por una parte, parece que Adrián Esper sí comprendió en qué consistía el Plan de San Luis, ya que mencionó que sería un “revolucionario plan” y sería un llamado a la participación de los sectores sociales, privados y académicos para liberar al Estado –democráticamente– “de la dictadura del PRI y el PAN”. 

Además, Esper Cárdenas mencionó que establecería acciones anticorrupción y estrategias de seguridad pública, salud, educación, inclusión social y desarrollo económico integral, equitativo y mediante tecnologías, con lo cual se buscaría crear áreas de oportunidad para los jóvenes. 

Un gobierno “antiburocrático” era el llamado de Adrián Esper. Pese a que no ahondó en más detalles respecto a los puntos de su plan, fue lo que mencionó a grandes rasgos como la mayoría de los candidatos lo han hecho hasta ahora.

Hace dos días Adrián Esper le reclamó a través de sus redes sociales a Octavio Pedroza por haberse “robado” sus ideas, ya que el 5 de marzo fue cuando Pedroza Gaitán comenzó a mencionar el nuevo Plan de San Luis, mientras que Esper Cárdenas lo hizo desde noviembre en Morena y en febrero ya siendo candidato del PES.