Astrolabio

Jaime Nava

En redes sociales y grupos de Whatsapp comenzó a circular la imagen de la invitación que se les ha hecho llegar a algunas personas y funcionarios para que asistan a la presentación del libro “Pigmalión en la comunidad”, una especie de biografía de Ricardo Gallardo Cardona, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez acusado de desviar más de 200 millones de pesos y actual diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

En la portada del libro aparece una imagen de uno de los mítines gallardistas que se realizaron en la Plaza de Toros, al frente se ve a Gallardo Cardona rodeado por un numeroso grupo de personas. En la parte superior dice: Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona. Pigmalión en la Comunidad. La apasionante vida de un hombre joven que está llamado a marcar un hito en la historia política de México.

El autor del libro, Jorge Alfonso Sierra Quintero, es un escritor prácticamente desconocido. De origen colombiano que reside en el estado de Jalisco. En su perfil profesional, el propio Jorge Alfonso Sierra Quintero se ostenta como “Coach y mentoring especialista en escritura” con certificado en Programación Neurolingüística, certificado como Coach Ejecutivo y Administrador de Empresas.

Además, asegura ser autor de 14 libros; aunque, una búsqueda realizada por Astrolabio Diario Digital en internet y en los portales de las librerías Gandhi, el Péndulo, Gonvill y Amazon únicamente arrojó dos resultados en los que aparece como autor: Diccionario JAS de matemática para entender las matemáticas y el libro de Gallardo Cardona.  

En la página de internet de la librería Gonvill el libro “Pigmalión en la comunidad” aparece con un descuento del 14 por ciento y con un precio de 120 pesos con 40 centavos. Astrolabio Diario Digital acudió a la sucursal de esa librería que se ubica en la calle de Venustiano Carranza esquina con Simón Bolívar, sin embargo, se negaron a vender un ejemplar del libro porque aún no ha sido presentado.

A pesar de que el evento se realizará éste viernes a las 17 horas, los empleados informaron que se trata de un evento privado, hecho completamente inusual pues las presentaciones de libros suelen ser abiertos a todo público.

El apelativo Pigmalión remite al mito de Pigmalión, rey de Chipre que esculpió la estatua de una mujer tan bella que terminó enamorándose de su obra hasta el punto de obsesionarse con ella e imaginar cómo sería su vida si fuera real. Su deseo logró conmover a la diosa Afrodita quien, antes de darle vida a la estatua, le dijo: “mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”.

LIMPIAR LA IMAGEN DEL POLLO, LA INTENCIÓN DEL LIBRO

Con un simple vistazo a la contraportada del libro se puede advertir cuál es la intención de su publicación: limpiar de toda culpa la imagen de Ricardo Gallardo Cardona, quien no deja de ser recordado como el alcalde que desvió más de 200 millones de pesos de las arcas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez a las cuentas de empresas privadas de las cuales él y su familia son socios, para que un día se convierta en gobernador de San Luis Potosí y presidente de México.

El texto de la contraportada comienza así: “En un hasta ayer olvidado municipio mexicano llamado “Soledad de Graciano Sánchez”, en San Luis Potosí, México, un jovencísimo dirigente político, Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollo”, como popularmente se le conoce, ha logrado que toda la comunidad que la conforma se empodere y que por primera vez en su vida se sientan seres humanos valiosos, participen en actividades políticas y se inserten festiva y activamente en el avance pleno de sus poblaciones.”

Más adelante continúa hasta revelar la intención detrás del libro: “Con base en pruebas vergonzosamente falsas, evidencias manipuladas y toda suerte de triquiñuelas jurídicas sin sustento alguno pero lo peor, sin saberse a ciencia cierta ni el origen ni los motivos reales de la detención, el 5 de enero del año 2015, Ricardo Gallardo Cardona es apresado en “Soledad de Graciano Sánchez” en un aparatoso y desproporcionado operativo policial y mostrado pública y nacionalmente como un “peligroso delincuente” que se había coludido con el crimen organizado para “saquear” las arcas de ese pobre municipio.”

Quizá el autor del libro no consultó la sentencia del amparo indirecto número 16/2015 que resolvió el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Ricardo Martínez Carbajal, mediante el cual se le concedió libertad a Ricardo Gallardo Cardona porque se le acusó de utilizar recursos de procedencia ilícita, pero como los recursos triangulados provenían de cuentas municipales no se podían considerar ilícitos, a pesar de que la maquinación para desviarlos sí se le comprobó.

En abril de éste año a Ricardo Gallardo Cardona se le negó un amparo con el que buscaba descongelar las cuentas bancarias en BBVA Bancomer, Santander, Banregio y HSBC que le fueron aseguradas al momento de su detención.

Consulta la sentencia:

 

A+